Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:20

“La unificación de los servicios de cirugía mejorará la calidad de la atención de los pacientes”

La titular de la sanidad navarra presenta la nueva estructura del Área Clínica de Cirugía del Complejo Hospitalario de Navarra

Martes, 22 de febrero de 2011, a las 17:50

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha presentado la nueva estructura del Área Clínica de Cirugía del Complejo Hospitalario de Navarra surgida tras la unificación de estos servicios, que, según ha afirmado, “va a mejorar la calidad de la atención a todos los pacientes”.
 

De izq. a dcha., Fernando Boneta, gerente del CHN; Álvaro Díaz de Liaño, jefe de la unidad de Cirugía Esófago-Gástrica; Francisco Vicente jefe de la unidad de Patología Mamaria; Francisco Javier Herrera, jefe de la unidad de Cirugía Hepato-bilio-pancreática; la consejera Kutz, Lucas Blázquez, jefe de la unidad de Pared Abdominal; José Miguel Lera, director médico del CHN; Mario de Miguel, jefe de la unidad de Coloproctología; Javier Arellano, jefe de la unidad de Cirugía Endocrina; y Miguel Aizcorbe, jefe de la unidad de Cirugía de Urgencias.

Según ha explicado la consejera, tras la unificación del servicio de urgencias, “el de cirugía era uno de los más importantes a unificar por ser un servicio de muchísima envergadura por el volumen y la importancia de la asistencia”.

Durante 2010, en los centros sanitarios que conforman el Complejo Hospitalario de Navarra se realizaron un total de 7.405 intervenciones quirúrgicas, de las que 4.649 corresponden a actuaciones en los hospitales y 2.756 en el Centro de Especialidades San Martín.

En total, se produjeron 4.652 ingresos y el número de estancias fue de 25.193. En cuanto al número de consultas, en total hubo 29.328, de las que 9.926 eran la primera consulta, y 19.402, revisiones. Actualmente, el CHN dispone de 100 camas para pacientes quirúrgicos y cuenta con una plantilla de 44 facultativos especialistas en cirugía.

Así, ha defendido que esta nueva área de cirugía “va a mejorar sustancialmente la calidad de la atención a los pacientes”, ya que, “todos los procedimientos y las maneras de actuar van a ser al unísono”. También ha destacado que “se va a poder trabajar con mucha más calidad y conseguir un mayor desarrollo profesional”.

Por todo esto, ha asegurado que con la unificación de los servicios de cirugía en el Complejo Hospitalario de Navarra “estamos haciendo historia porque las ventajas de esta unificación sobre el ciudadano son tan tremendas que pienso que va a haber un antes y un después en el trabajo de los excelentes profesionales que componen este servicio”.