19 nov 2018 | Actualizado: 18:10
Martes, 18 de noviembre de 2014, a las 15:21
Redacción. Madrid
La Unidad Funcional del Pie Diabético del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha evitado la amputación mayor de miembro inferior en un 33 por ciento de los casos de Diabetus Mellitus atendidos desde su puesta en marcha el pasado 1 de marzo de 2008. Esta unidad ha revisado en ese periodo una media anual de 970 pacientes, que, a finales de diciembre de 2013, ascendían a 5.828. 

El endocrinólogo José Antonio Rubio es quien coordina esta unidad que “da solución a la carta a cada problema”. “El pie diabético ulcerado”, ha explicado, “es una patología muy clásica de la que en el HUPA se da una asistencia multidisciplinaria porque muchas veces va a asociado a varios factores”.

“El paciente es seguido en la consulta del pie hasta la finalización del episodio”, ha añadido Rubio. Tras la cicatrización, la unidad valora si es preciso hacer revisiones periódicas (cuidados ortopodológicos) para minimizar las posibilidades de que se reproduzcan ulceraciones y seguimiento al ser enfermo de alto riesgo.

La Unidad Funcional del Pie Diabético ha permitido también reducir el tiempo de evolución de las lesiones atendidas (de las 14,1 semanas del primer año a las 6,8 de 2013) y los costes por hospitalización (para tratamiento conservador), estimados en 25.937 euros por cada 100.000 habitantes.

La mortalidad hospitalaria asociada al ingreso por pie diabético también supuso una bajada del 15,5 por ciento al 3 por ciento en la retrospectiva anterior a la puesta en marcha de este servicio en el HUPA.