Las apneas del sueño afectan a entre un cuatro y un seis por ciento de hombres y entre un dos y un cuatro por ciento de mujeres en la población adulta



5 jun. 2013 13:44H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
La Unidad del Sueño del Hospital de San Agustín, en Avilés, ha sido acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) como unidad básica. Este reconocimiento contribuirá a mejorar la calidad asistencial y la gestión de los recursos, favorecerá la colaboración entre los profesionales y facilitará el flujo de información para investigación.

Enrique González.

Con este reconocimiento, los tres principales hospitales de Asturias por volumen de actividad –Oviedo, Gijón y Avilés- disponen ya de unidades acreditadas en las distintas categorías: El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), como unidad multidisciplinar; el Hospital de Cabueñes, como unidad respiratoria; y el San Agustín, como unidad básica. El  proyecto de trabajo en red de la sanidad asturiana contribuirá a mejorar la eficiencia y la calidad de estos servicios del sistema público de salud.

La distinción ha sido anunciada este miércoles en una rueda de prensa a la que han asistido el director general de Innovación Sanitaria, Enrique González; la directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área III, Lidia Clara Rodríguez; el jefe del servicio Neumología del Hospital, José Maria García; y el responsable de la Unidad del Sueño ahora acreditada, Andrés Avelino Sánchez Antuña.

En el caso de Avilés, la unidad dirigida por el doctor Andrés Avelino Sánchez Antuña ha atendido entre enero y diciembre de 2012 un total de 871 consultas vinculadas a enfermedades respiratorias asociadas a trastornos del sueño. El estudio se realiza mediante los datos obtenidos por un polígrafo que durante una noche registra la actividad del paciente en su propia casa, lo que mejora de calidad de los resultados obtenidos con el consiguiente ahorro de coste.

El Síndrome de Apneas/Hipopneas del Sueño (SAHS) es una enfermedad que afecta entre un cuatro y un seis por ciento de los hombres y a entre un dos y un cuatro por ciento de las mujeres en la población general adulta. Es el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño y está asociada con el deterioro en la calidad de vida, la aparición de hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, así como accidentes de tráfico.

Como centro acreditado, el Hospital de San Agustín deberá remitir al Área de Sueño de Separ una memoria de actividad asistencial, docente e investigadora cada dos años o cuando la Sociedad se lo solicite a través del Área de Sueño. La validez de la certificación es de cuatro años, independientemente de las comunicaciones que pueden modificar el nivel de acreditación.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.