20 nov 2018 | Actualizado: 14:40

La Unidad de Salud de Portocolom estrena instalaciones

Atiende a una población de casi 4.000 potenciales usuarios

Jueves, 29 de mayo de 2014, a las 17:07
Redacción. Felanitx
El consejero de Salud, Martí Sansaloni, y el alcalde de Felanitx, Gabriel Tauler, acompañados por el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, y el gerente de Atención Primaria, Albert Anguera, han visitado las nuevas instalaciones de la UBS Portocolom, que se adecúan mejor a las necesidades de la población y ofrecen unos espacios más cómodos para los usuarios y unas mejores condiciones de trabajo para los profesionales. Con esta actuación se da respuesta a una necesidad planteada hace tiempo.

Gabriel Tauler, alcalde de Felanitx.

Con la renovación y la ampliación del centro, la UBS Portocolom ocupa actualmente una superficie de 230 m2 y dispone de seis consultas de Medicina y Enfermería —una de ellas exclusiva para Pediatría—, dos salas de curas, una sala de espera y diferentes espacios para almacenes, archivos y utensilios de limpieza.

La UBS Portocolom, ubicada en el número 4 de la calle Vell Marí, pertenece al Centro de Salud de Felanitx y atiende a una población de 3.995 personas, 2.869 de las cuales tienen entre 14 y 64 años y 566, más de 65. El personal de la UBS está formado por tres médicos de familia, un pediatra, dos enfermeras y un auxiliar administrativo. Durante el año pasado se atendieron 13.995 visitas de Medicina de Familia, 10.233 de Enfermería y 4.508 de Pediatría.

La cartera de servicios ofrece atención médica y de Enfermería, consulta de Pediatría, programas de atención domiciliaria, control del tratamiento de anticoagulación oral, extracciones de sangre y analíticas, programas de atención de enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, dislipemias, obesidad, enfermedades respiratorias...), actividades preventivas y de promoción de la salud (vacunación antigripal, antitetánica, contra la hepatitis B...) y educación individual para la deshabituación tabáquica. Los usuarios son atendidos los lunes, miércoles y viernes de 8.00 a 15.00 h y los martes y jueves de 8.00 a 17.30.

La colaboración de todos los usuarios del edificio de la Casa del Mar ha hecho posible llevar a cabo estas actuaciones. El cambio de ubicación —dentro del mismo inmueble— de las oficinas del Ayuntamiento de Felanitx, de la Cofradía de Pescadores y de la Consejería de Agricultura ha hecho posible la reforma y ha permitido mejorar el funcionamiento de la Unidad Básica de Salud y del resto de los servicios y de las actividades que se prestan.