Rubial destaca que invertirán más de 6 millones a la prevención de drogodependencias



19 jun. 2013 17:38H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mouriño.
El director general de Asistencia Sanitaria ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Parlamento regional y ha destacado que la puesta en marcha de la Unidad de Reproducción Asistida de Santiago de Compostela ha permitido aumentar un tercio la capacidad del Servicio Gallego de Salud (Sergas) en este terreno en los últimos dos años.

Félix Rubial, director general de Asistencia Sanitaria.

Félix Rubial ha apuntado que “la apertura de esta tercera unidad ha permitido en 2013 abordar con mayores garantías las demandas de los ciudadanos”. El director general ha respondido así a la diputada de AGE, Eva Solla, que ha acusado a la Consejería de Sanidad de justificar en su intención de reducir las listas de espera el traslado de pacientes de la Unidad de fecundación in vitro del Hospital General de Vigo a la de Santiago de Compostela. A juicio de Solla, la Unidad de Vigo está “infrautilizada” y ha exigido que “se dote de personal” y se proceda a su apertura en horario de tarde para poder reducir la espera.

Asimismo, ha criticado que se suprimiera del proyecto del nuevo hospital de Vigo el servicio de reproducción asistida “por su imposibilidad para financiarlo”.

Rubial ha asegurado que el pasado mes de febrero se procedió a la reordenación de las tres unidades existentes (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) y se determinó la concentración de determinadas técnicas en un único centro con el objetivo de mejorar la accesibilidad y de reducir las esperas.

Sanidad invertirá más de 6 millones en programas de prevención de drogodependencias

Por otro lado, el director general de Asistencia sanitaria ha defendido la labor de la Consejería en la promoción y desarrollo de programas de prevención de drogodependencias. En este sentido, ha avanzado que este año “se invertirán más de 6 millones de euros en estos programas a través de subvenciones a organizaciones privadas sin ánimo de lucro”. Frente a las acusaciones de la portavoz del PSdG, Carmen Acuña, de la inexistencia de partidas destinadas a estos programas en los presupuestos de 2013, Rubial ha señalado que “no se ha suprimido la inversión en prevención”.

Rubial ha reconocido “el ajuste realizado en 2012, motivado por la reducción de la partida procedente del Gobierno central” pero ha destacado que “en 2013 hemos reforzado nuestro compromiso y firmaremos 20 convenios de colaboración con organizaciones para mantener estos programas”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.