Tendrá una cartera de servicios más amplia, de la que destacan la cirugía menor y la educación para la salud



11 mar. 2011 14:11H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Palmas
El consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, acompañado por el alcalde de Porreres, Bernat Bauzà, ha inaugurado la nueva Unidad Básica de Salud del municipio, que abrirá sus puertas durante la segunda quincena de marzo y dará servicio a unas 5.000 personas. Este centro albergará unas instalaciones adecuadas a las necesidades de los profesionales que trabajan y de la población de este municipio, ya que permitirá unas condiciones de trabajo mejores para el personal y ofrecerá unos espacios más cómodos a los usuarios. Además, hará posible que éstos se beneficien de una cartera de servicios más amplia, de la que destacan la cirugía menor y la educación para la salud.

Vicenç Thomàs, acompañado por el alcalde de Porreres, Bernat Bauzà, y el director de Ib-Salut, Josep Pomar, durante la inauguración de la unidad.

La nueva Unidad Básica de Salud de Porreres cuadruplica la superficie del centro anterior, ya que tendrá 891 m2 (el anterior tenía 200). El nuevo equipamiento sanitario dispone de nueve consultas, cuatro más que el antiguo, y también cuenta con una sala de curas y técnicas especiales, una zona de admisión y siete plazas de aparcamiento.

El nuevo edificio está ubicado en la calle de Cerdà, 23, y tiene tres plantas (planta baja y dos alturas), todas iluminadas y ventiladas de manera natural. Volumétricamente, es un cubo de 12 metros de altura y una planta de 18 x 18 metros. El proyecto ganador del concurso de ideas para el nuevo edificio fue "White Box", del arquitecto Jorge Garrudo, y ha sido ejecutado por la unión temporal de empresas Iridium - FCC - Melchor Mascaró - Llabrés Feliu. La Consejería de Salud y Consumo ha realizado una inversión de 1, 2 millones de euros para construir este nuevo equipamiento sanitario.

Recursos humanos y población

En la Unidad Básica de Porreres harán trabajo: dos médicos de familia, tres enfermeras, un pediatra y dos administrativos. El centro funcionará en horario de mañana de lunes a viernes y también en horario de tarde el martes y el miércoles. Aparte de esto, los usuarios serán atendidos por el médico del PAC móvil de 17.00 a 19.00 de lunes a viernes y de 10.00 a 13.00 el sábado, el domingo y los días festivos. Fuera de estos horarios, para recibir atención urgente habrá que acudir al PAC de Vilafranca.

Se atenderá un total de 4.877 personas (según el número de tarjetas sanitarias asignadas), 687 de las cuales son menores de 14 años, 3.126 tienen entre 14 y 65 años y 1.064 son mayores de 65 años.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.