15 nov 2018 | Actualizado: 09:15

La Unidad de Mama de Idcsalud Ciudad Real interviene 64 tumores desde 2013

El diagnóstico rápido se ha convertido en una de las prioridades del centro

Martes, 16 de junio de 2015, a las 13:36
Redacción. Ciudad Real
La Unidad de Mama de Alta Resolución de Idcsalud Hospital Ciudad Real ha evaluado en consulta, desde su puesta en marcha en abril de 2013, a 1.124 pacientes, habiendo intervenido a 130 de ellas, de las cuales 64 lo fueron por tumores de mama.

Antonio Izquierdo, gerente.

Según las estadísticas, una de cada diez mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Por ello, ante la aparición de cualquier síntoma relacionado con la mama las pacientes intentan buscar respuestas y soluciones rápidas y efectivas. “Conseguir esos resultados de una forma profesional, eficaz y con un trato personalizado es el objetivo de todas las unidades de mama y es la base de la creación de la Unidad de Mama de Idcsalud Hospital Ciudad Real”, explica Ricardo Pardo, director del servicio.

La unidad está formada por personal especializado con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria y, además, en caso de necesidad, cuenta con el apoyo de psiquiatras, rehabilitadores y fisioterapeutas. También dispone de la más alta tecnología para el diagnóstico de las enfermedades de la mama: unidad de Tomosíntesis con posibilidad de Biopsias con Aguja de Vacío (BAV) y esteroataxia, Resonancia Magnética, mamógrafos digitales y ecógrafos de alta calidad.

El diagnóstico rápido de los problemas de la mama se ha convertido en una de las prioridades del hospital, proporcionando en todo momento un trato personalizado y un seguimiento del proceso diagnóstico día a día. De hecho, tal y como explica Pardo, “el mismo día que se ve un caso sospechoso en la consulta se estudia entre el equipo quirúrgico y los radiólogos, realizándose las pruebas radiológicas de forma inmediata y organizando las agendas para que la biopsia se realice lo antes posible en caso de ser necesario. Así conseguimos que los resultados se proporcionen de forma inmediata a las pacientes”.

El hecho de poder realizar todas las técnicas de cirugía oncoplástica y reconstructiva que existen en el momento actual, así como contar con una Unidad de Cuidados Intensivos “hace que los ingresos en una situación tan difícil como el cáncer de mama se realicen en un entorno de cuidados y protección completa de las pacientes y de sus necesidades”, explica el director de la Unidad de Mama de Idcsalud Hospital Ciudad Real.

Las estadísticas de tiempo de diagnóstico y tratamiento quirúrgico de la unidad son comparables con las mejores clínicas privadas españolas. No obstante, Pardo recuerda que “nuestro objetivo es conseguir la mejor atención con la mayor profesionalidad y con los mejores estándares de cuidados, acompañado siempre del mejor índice de satisfacción de nuestras pacientes”.