Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Martes, 11 de marzo de 2014, a las 11:04
Redacción. Santander
La Unidad de Hospitalización Domiciliaria de Valdecilla atendió en 2013 a 1.616 pacientes (1.554 de ellos de nuevo ingreso), en su mayor parte, personas de edad avanzada, procedentes sobre todo del Servicio de Urgencias y que precisan, en la mayoría de casos, medicación por vía intravenosa, según informa la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

La asistencia que presta esta unidad, creada en 1984, se basa principalmente en el autocuidado, pues es la familia del paciente quien administra los tratamientos, tras un adiestramiento a cargo de miembros de la unidad, actualmente con una capacidad equivalente a 60 camas hospitalarias.

La mitad de los pacientes de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria de Valdecilla son enviados desde Urgencias, de forma que se evita su ingreso en hospitalización convencional y son los propios miembros de la unidad los que les trasladan a su domicilio y asumen la atención de sus necesidades. El 38 por ciento procede de otros servicios del hospital y un 12 por ciento de Atención Primaria.

Según una encuesta de satisfacción realizada en 2013, el 96 por ciento de los pacientes prefiere el ingreso domiciliario frente al hospitalario y el cien por cien recomendaría esta alternativa a otras personas, lo que pone de manifiesto el alto nivel de satisfacción de los pacientes, con una puntuación de entre 9 y 10 en un gran porcentaje de casos.

El coordinador de la unidad, Pedro Sanroma, asegura que la satisfacción de los pacientes y los buenos resultados se deben sobre todo a la “altura profesional y la calidad de todos los integrantes del equipo”, que llevan a cabo una “medicina general que toca todas las especialidades, pues atendemos a todo tipo de pacientes: quirúrgicos, oncológicos, infecciosos, geriátricos...”.

Actualmente, el equipo profesional está formado por 11 médicos, 18 enfermeras, siete auxiliares de enfermería y dos administrativos.