Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

La Unidad de Es Molinar dará atención a casi 5.000 personas

La nueva infraestructura permitirá afrontar el crecimiento demográfico estimado de esta barriada

Viernes, 11 de marzo de 2011, a las 14:13

Redacción. Palma
El consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, acompañado por la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha inaugurado la nueva Unidad Básica de Salud de Es Molinar. Las instalaciones, ubicadas en la calle Guayaquil, 9, sustituirán a las anteriores, que habían quedado obsoletas debido al volumen de población asignada, y supondrán una mejora de la comodidad y confort para los usuarios y los profesionales.

Vicenç Thomàs, durante la inauguración de la unidad.

Además, la nueva infraestructura permitirá afrontar el crecimiento demográfico estimado de esta barriada, la población de la que puede alcanzar las ocho mil personas en los próximos años. El centro dará cobertura a una población de 4.809 personas, que desde ayer, martes 8 de marzo, pueden ser atendidas en esta nueva unidad.

La Consejería de Salud y Consumo ha hecho un importante esfuerzo para redimensionar los servicios sanitarios de la barriada de Es Molinar, adecuarlos a las necesidades actuales y ha introducido nuevas prestaciones que completan la cartera de servicios de la unidad: servicio de pediatría enfermería pediátrica; extracción de muestras y fisioterapia.

En concreto, la nueva Unidad de Tratamiento Terapéutico fisioterápico (UTF) dará cobertura a toda la población de la Zona Básica de Salud de Coll d'en Rebassa (20.060 personas) y de la Playa de Palma (18.099 personas). En total, serán más de 38.000 las personas que tendrán a su alcance el nuevo servicio. Todos estos usuarios potenciales tenían que ir al Hospital Son Llàtzer para recibir tratamiento fisioterápico. A partir de ahora, tendrán este servicio mucho más cerca, en la nueva Unidad Básica de Es Molinar.

Más de millón y medio de inversión

La Consejería de Salud y Consumo ha realizado una inversión de 1 .601.846 euros en este nuevo centro sanitario. El edificio está formado por tres plantas de 381,82 m2 de superficie cada una (en total, 1.143 m2 construidos) en un solar de 2.275 m2. Tiene tres patios, que atraviesan el edificio horizontalmente de un extremo a otro y funcionan como vestíbulos en cada planta y, además, organizan el resto de las áreas. La prolongación del vestíbulo sirve de sala de descanso, con vistas hacia los Muelle del Portitxol. Se accede al edificio desde la calle de Guayaquil.

El número de profesionales que harán trabajo en el nuevo equipamiento sanitario se incrementa de seis a diez: tres médicos de familia, un pediatra, tres enfermeras, un fisioterapeuta y dos auxiliares administrativos. De las 4.489 personas adscritas, 400 son menores de 14 años y las 4.409 restantes corresponden a medicina de familia.