El 20 por ciento de ellos, se encuentra en régimen domiciliario



7 oct. 2013 11:50H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Oviedo
La Unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital Universitario Central de Asturias es la que más pacientes tiene de España y una de las mayores de Europa. Así lo ha puesto de manifiesto la responsable de diálisis peritoneal del HUCA, Carmen Rodríguez, en la presentación en la reunión anual del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (Gaddpe), celebrada en el seno del XLIII Congreso anual de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

Rodríguez ha destacado que para la Unidad es importante que los pacientes puedan mantener su calidad de vida y su situación laboral. “La diálisis peritoneal domiciliaria ofrece la posibilidad de que el paciente realice el tratamiento en su domicilio, sin necesidad de desplazarse varias veces a la semana al hospital; además de ser una técnica que presenta ventajas clínicas, sociales y laborales al paciente y ser más eficiente económicamente”, añade.

Asturias tiene actualmente 506 pacientes en diálisis, de los que 117 utilizan diálisis peritoneal domiciliaria. Estas cifras convierten a la Unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital Universitario Central de Asturias, la única existente en la región, en el programa más grande de toda España y uno de los mayores de la Unión Europea. Así, de los pacientes en diálisis, el 20 por ciento está en diálisis peritoneal domiciliaria, un porcentaje que dobla a la media nacional que se encuentra en el 10,5 por ciento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.