Su forma de trabajar se ha difundido en congresos, publicaciones y certámenes de premios



15 abr. 2013 13:58H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. León
La unidad de contratación administrativa (UCA) del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), ha renovado el certificado expedido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) que avala la calidad de su servicio tras la auditoría llevada a cabo por esta entidad privada.

De izq. a dcha.:: Eva María Santos, directora de Gestión del Caule; Javier Muñoz, responsable de Aenor para Castilla y León; y Juan Luis Burón, director gerente del Caule; A la izq., la certificación emitida por Aenor.

Los responsables de Aenor así lo comunicaron, el pasado mes de enero, al director gerente del Caule, Juan Luis Burón; a su directora de Gestión, Eva María Santos, y a todos los integrantes de la UCA, tras la auditoría realizada durante los días 3 y 4 de diciembre de 2012. Con la renovación de su Certificado del Sistema de Gestión de Calidad en la Norma UNE-EN ISO 9001:2008, la UCA demuestra que mantiene altos los estándares de calidad que aplica a todos los procesos de la unidad para la contratación administrativa de productos y servicios para el Complejo Asistencial de León.

La andadura de la UCA en materia de Calidad se inició en 2007, momento en el que, con un planteamiento claro de lograr la Certificación de Calidad con la ISO 9001:2008 por parte de la Dirección de Gestión, se empezó a trabajar para definir los procesos, proponer acciones de mejora e implantar el ciclo PDCA de mejora continua como un elemento clave en el quehacer diario de la unidad.

La dificultad de este proceso impulsó a Santos, y a la responsable de Calidad No Asistencial, Soledad Parrado, a concursar, en régimen competitivo, en la convocatoria para la concesión de subvenciones a proyectos de investigación en materia de gestión sanitaria convocadas por la Junta de Castilla y León en 2008 (Orden SAN/673/2008), resultando adjudicatarios de una subvención (Nº de proyecto: GES673/LEO2/08).

Juan Luis Burón, gerente del Hospital de León; Alfonso Montero Moreno, gerente de Atención Primaria y Atención Hospitalaria del Ala Oeste de Valladolid, y Mario González, gerente del Complejo Hospitario de Vigo (en el momento de tomar la fotografía ostentaba aún la Gerencia del Miguel Servet de Zaragoza) durante uno de los encuentros organizados por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica.

Fruto de ese trabajo fue la Certificación en Calidad que Aenor les concedió en 2009. Desde esa fecha, cada año la Unidad se ha sometido a auditorías de revisión por parte de Aenor y, por fin, en enero de 2013, ha renovado su certificación de calidad, que estará vigente hasta 2015.

Desde 2009, año en el que se consigue la certificación, el trabajo y los resultados de la UCA en materia de calidad se han exportado fuera de los límites del Caule por medio de múltiples comunicaciones en diversos congresos y revistas especializadas en la Gestión y Calidad Asistencial.

El proceso de implantación del Sistema de Gestión de Calidad y sus resultados fueron presentados a los prestigiosos Premios “Profesor Barea” 2011, que la Fundación Signo convoca cada año, resultando finalistas en su modalidad. Derivado de ello, en diciembre de 2012 se ha publicado un amplio artículo en la revista Signo de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios sobre la metodología utilizada por los responsables del proceso para la implantación de la certificación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.