El Departamento de Salud hace un llamamiento a las mujeres para que acudan a las revisiones



19 oct. 2014 13:32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
La Unidad de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM) del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha atendido a un total de 5.710 mujeres de entre 45 y 69 años a lo largo de 2014 en toda la comarca. De ellas, 84 fueron diagnosticados con la enfermedad. Así lo ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Mesa informativa del cáncer de mama.

El coordinador de la Unidad, Daniel Erades, ha señalado con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que la detección precoz disminuye “las probabilidades de extensión local, regional y general y, por lo tanto, aumenta las opciones de curación o remisión completa de la enfermedad”.

Respecto a la incidencia de esta enfermedad en varones, Erades ha señalado que se sitúa entre un 0,5 y un 1,5 casos en hombres por cada 100 casos en mujeres. “Todavía no queda claro si este aumento de la incidencia significa que la enfermedad, progresivamente se hace más común o si se debe a que se realiza el diagnóstico de forma más precoz”, ha explicado la jefa del servicio de Oncología del Departamento de Salud, Nieves Díaz, que en relación a las tasas de mortalidad, ha recordado que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer entre los 35 y 55 años.

En cuanto a las últimas novedades sobre esta enfermedad, la Díaz ha asegurado que los continuos avances científicos son alentadores: “Las terapias son cada vez menos agresivas y más eficaces, por lo que crecen las posibilidades de curación y más mujeres sobreviven a esta enfermedad”.

Por este motivo, el Departamento de Salud ha emitido un comunicado en el que aconseja a todas las mueres seguir las revisiones e indicaciones de su ginecólogo, así como realizarse autoexploraciones para que, en el caso de detectar alguna anomalía en sus mamas, puedan consultarlo inmediatamente con su médico de cabecera, ginecólogo o con la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama, ubicada en el centro de salud de Tomás Ortuño, en Benidorm, y que está dotada con un moderno sistema de impresión mamográfica digital, de mayor resolución y calidad de la exploración mamaria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.