14 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Lunes, 03 de febrero de 2014, a las 15:20

Redacción. Madrid
La Unidad de Caídas y Ortogeriatría del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe atiende a una media de 500 pacientes al año. Su objetivo es mejorar el diagnóstico de posibles alteraciones de la marcha y el movimiento del anciano que son, en muchas ocasiones, causantes de las caídas que sufren estos pacientes y provocan fracturas que conllevan múltiples complicaciones médicas, según informa el centro en una nota de prensa.

Carlos Villoria, gerente del Hospital de Getafe.

La Unidad de Caídas y Ortogeriatría, con la que colaboran los servicios de Otorrinolaringología, Traumatología, Anestesiología y Rehabilitación, fue creada en 2009 y una de sus actividades destacadas son las visitas al domicilio de los pacientes, seleccionados en función de su riesgo de caídas y características clínicas, en las que se evalúan las condiciones de la vivienda para detectar elementos peligrosos en su entorno o hábitos y costumbres a la hora de realizar las tareas cotidianas.

La responsable de la Unidad de Caídas, Cristina Alonso, ha señalado que en estas visitas se analizan todos los elementos de la casa que influyen en el riesgo de caídas (iluminación, escaleras, colocación de los objetos e utensilios o condiciones de los baños y cocinas).

"El equipo multidisciplinar evalúa de forma particular cada caso, ya que lo que es válido para un paciente no lo es para otro, según sus capacidades, y luego les proponemos pequeños cambios fácilmente realizables, de forma que el paciente pueda mantener su autonomía para hacer las tareas básicas del día a día", ha agregado.

Las caídas de las personas ancianas son un problema con una elevada incidencia e importantes complicaciones, y se estima en la actualidad que un 25 por ciento de los mayores 65 años se cae y a partir de los 75 años esta cifra aumenta hasta alcanzar el 45 por ciento de los ancianos, siendo éstas además, en muchas ocasiones, caídas de repetición.

Laboratorio de evaluación del anciano

La Unidad de Caídas dispone para el diagnóstico del Laboratorio de Evaluación Multifuncional del Anciano (LEMA), el primero de estas características existente en España, integrado en el área de consultas y Hospital de Día del Servicio de Geriatría. El LEMA tiene como objetivo mejorar el diagnóstico de posibles alteraciones de la marcha y el movimiento del anciano que son, en muchas ocasiones, las causantes las caídas que sufren estos pacientes.