17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

La Unidad de Atención a Residencias Geriátricas del Sureste atiende más de 4.000 consultas en 5 años

El 20 por ciento fue para el seguimiento de pacientes crónicos y pluripatológicos

Martes, 18 de marzo de 2014, a las 15:04
Redacción. Madrid
Médicos especialistas de la Unidad de Atención a Residencias Geriátricas del Hospital Universitario del Sureste han pasado más de 4.000 consultas a mayores en residencias desde hace cinco años, cuando se creó esta unidad especializada.

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha visitado la unidad con motivo del quinto aniversario.


Precisamente, con motivo del quinto aniversario de la creación de la Unidad, adscrita al Servicio de Medicina Interna y constituida por especialistas en Geriatría, el consejero del ramo, Javier Rodríguez, ha visitado el centro. Esta unidad aborda la atención de la población anciana en instituciones geriátricas, desde una perspectiva integral en colaboración con otros servicios del centro sanitario tales como Dermatología y Cardiología.

La Unidad de Atención a las Residencias Geriátricas nació de la necesidad de ofrecer a un núcleo de población importante de la zona una calidad asistencial preferente. La población residente en instituciones geriátricas es de alrededor de 1.800 personas, casi un 7 por ciento de la población anciana.

En el área hay 14 residencias: una pública, ocho concertadas y cinco privadas. La unidad ha conseguido la mejora de la atención médica y el acercamiento del especialista al entorno del paciente. La actividad de este equipo de médicos especialistas se desarrolla por la mañana, de lunes a viernes, mediante visitas periódicas a las residencias de la zona.

Una geriatra, adscrita al Servicio de Medicina Interna, se desplaza cada día de la semana a una residencia. A algunas de ellas se acude con periodicidad fija y en el resto a demanda, según criterio del personal médico de la residencia o de Atención Primaria. Se prioriza la atención a residencias con mayor número de residentes y con mayor porcentaje de pacientes dependientes. A todas ellas se les da un apoyo telefónico diario.

Durante estos cinco años se han realizado 4.174 visitas, de las cuales 1.816 han sido a pacientes nuevos o primeras visitas, y la edad media es de los pacientes es de 84,32 años. La Unidad de Atención a Residencias Geriátricas en estos cinco años ha recorrido más de 30.000 kilómetros en desplazamientos a las residencias.

El motivo más frecuente de consulta fue el seguimiento de pluripatología y pacientes crónicos, que representan el 20 por ciento. Los pacientes agudos representan el 17,5 por ciento; las revisiones tras alta, el 9,3 por ciento; las valoraciones nutricionales, el 8,8 por ciento; la realización de informes, el 7,8 por ciento, y el control de síntomas psico-conductuales asociados a demencia, el 7,7 por ciento.