16 dic 2018 | Actualizado: 16:00

La UMU respalda a Medicina en su oposición a una nueva facultad en Murcia

Rechazan un nuevo centro de la Universidad Católica San Antonio

dom 02 octubre 2011. 23.20H

Redacción. Murcia
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha mostrado su adhesión al acuerdo adoptado por la Junta de Facultad de Medicina de oponerse a la implantación de un nuevo centro en la Universidad Católica San Antonio.

Universidad de Murcia.

En el acuerdo de la facultad de Medicina se indica que "es un dato objetivo que España cuenta con un número total de médicos, en relación a la población, superior al de los países de nuestro entorno".

Añade que "el origen de la pretendida falta de médicos no es otro que una desigual distribución geográfica de los profesionales médicos especialistas, la falta de oferta formativa en algunas especialidades médicas deficitarias, al igual que exceso en otras, y un sistema de contratación excesivamente rígido".

La Junta de Facultad recuerda que "en el caso de nuestro centro, desde los 105 alumnos de nuevo ingreso en el curso 2005-2006 hemos pasados a los 200 del curso 2010-2011" y señala que "la creación de una facultad de Medicina, privada en este caso, rompe con el principio de igualdad, mérito y capacidad, por el que se rigen las universidades públicas".

El Consejo de Gobierno de la Universidad, al mostrar su apoyo a la resolución del citado centro, ha expresado su preocupación por el deterioro de la calidad que puede sufrir el servicio público de la enseñanza, especialmente, en el desarrollo de las prácticas en los hospitales, que ya se ha puesto de manifiesto por alumnos de Enfermería.

Este órgano de gobierno universitario también ha aprobado el acuerdo de colaboración a suscribir con otras nueve universidades y con la Biblioteca Virtual "Miguel de Cervantes" para crear la "Cátedra Vargas Llosa".

Al inicio de la sesión, el rector, José Antonio Cobacho, ha dado la bienvenida al decano-comisario de la facultad de Ciencias del Deporte, Miguel López Bachero, y ha felicitado al recientemente elegido presidente del Consejo de Estudiantes, Ignacio García.