15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Cuatro pruebas para la ECOE de Familia

En mayo de 2013 expiraba el plazo para acceder a la especialidad de este modo

Viernes, 21 de febrero de 2014, a las 11:08

J.B. / Redacción. Madrid
La última oportunidad para los médicos licenciados antes de enero de 1995 que deseen especializarse en Medicina de Familia se celebra el próximo domingo 30 de marzo y consta de cuatro pruebas definidas. Así lo indica la resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Sanidad, en la que se explican con detalle las bases de la convocatoria de la prueba, que tendrá lugar en Sevilla, Barcelona y Fuenlabrada (Madrid).

José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

La normativa publicada, que se basa en el Real Decreto 1753/1998, incluye el lugar específico en que se celebrará la prueba en función de cada comunidad autónoma, cuyas resoluciones referentes a este examen se adaptan a la del Ministerio. Además, se indica que su duración será de tres horas y treinta minutos y se verá precedida de una breve explicación de la mesa de examen sobre su contenido.

Respecto al primer apartado, en Andalucía el examen se celebrará en Sevilla; en Cataluña, en Barcelona; y, en el resto de autonomías incluidas las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en Fuenlabrada (Madrid). Según se especifica en el texto oficial, las comunidades autónomas remitirán a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio los listados con información aun más precisa acerca de la dirección postal, aula y edificio donde se deberá examinar cada aspirante.

La ECOE consistirá, de acuerdo con el documento del BOE, en una prueba que evalúe las habilidades clínicas básicas (como la historia clínica del enfermo y su exploración); las habilidades técnicas (diagnósticas y terapéuticas); el manejo del paciente y el abordaje de la Medicina en el ámbito familiar y comunitario. Será un examen escrito, de carácter “eminentemente práctico” y orientado a evaluar la competencia profesional del interesado en ejercer en adelante como médico de familia.

Además, la prueba constará de cuatro partes que se realizarán de forma ininterrumpida el mismo día del examen: una primera en la que se analizarán tres simulaciones escénicas virtuales expuestas mediante videograbaciones de corta duración; una segunda compuesta por un cuestionario de 60 preguntas tipo test; una tercera de análisis de cuatro casos clínicos que reproduzcan situaciones frecuentes en la práctica profesional cotidiana de estos especialistas; y una cuarta dividida, a su vez, en tres pruebas de razonamiento clínico.


ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al BOE con las bases del examen

La última ECOE de Familia será el 30 de marzo (31/10/2013)

La última ECOE se retrasa a 2014 (18/09/2013)