Profesionales se forman en el General de Elche por medio de un curso monográfico



12 jun. 2013 13:34H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Elche (Alicante)
Las úlceras por presión en pacientes ingresados que permanecen en cama hospitalaria durante largos periodos cuestan 30 euros diarios a la sanidad pública y, su prevención, alrededor de 1,20 euros al día por enfermo, según diferentes estudios citados por el enfermero Pablo López, coordinador de la Unidad de Úlceras por Presión del Departamento de Salud de Elche, cuyo hospital general ha acogido un curso formativo destinado a enfermeros de ese departamento y de los Elda y Alcoy de la Comunidad Valenciana.

Pablo López Casanova.

López ha explicado que “los estudios realizados detallan que la prevención tiene un coste aproximado de 1,20 euros al día por cada paciente, mientras que el tratamiento está costando unos 30 euros diarios. Pero el ahorro no es sólo económico, ya que es muy importante destacar que las úlceras en pacientes encamados, además del sufrimiento que provocan a los enfermos, pueden tener complicaciones e incluso causar la muerte del paciente, por lo que la prevención es básica”.

El Hospital General de Elche ha acogido el curso formativo, que está enmarcado en el plan de implementación acogido en la “Guía Práctica Clínica para el cuidado de personas con úlceras por presión o riesgo de padecerlo de la Comunidad Valenciana”, elaborado por la Consejería de Sanidad.

Varios profesionales del centro ilicitano han participado tanto en la elaboración de esta guía como en su implementación, que tiene como objetivo primordial el mejor abordaje de la patología, y que en ese sentido se centra en aspectos como la prevención, el diagnóstico y los diferentes tratamientos existentes. En concreto, los participantes en la elaboración del documento han sido el enfermero López y Mario Márquez, cirujano plástico del hospital ilicitano.

El curso fue impartido por López, que se encargó de formar a los asistentes en prevención y tratamiento y Laura Alepuz, enfermera del Hospital de Villajoyosa, quien habló de los cuidados paliativos y dolor en las úlceras por presión.

En la misma línea formativa, el próximo día 20 de junio está previsto que el hospital ilicitano acoja el taller de úlceras por presión en Pediatría, al cual asistirán profesionales de 6 Hospitales de la Comunidad Valenciana. La Consejería de Sanidad ha diseñado esta serie de talleres con el objetivo de llevarlos a cabo en todos los departamentos sanitarios de la autonomía.

El General de Elche y su Unidad de Prevención de Úlceras por Presión están logrando importantes avances en la prevención y tratamiento de las heridas crónicas, unas lesiones en la piel que constituyen una patología bastante común en personas con movilidad reducida, personas mayores o lesionados medulares.

Unidad de referencia internacional

El Departamento de Salud de Elche cuenta desde el año 2005 con una línea específica de trabajo en el campo de las Úlceras por presión, única y pionera en la Comunidad Valenciana, basada en la prevención y que comprende tanto la asistencia de los usuarios en Atención Primaria, como en la asistencia Hospitalaria. Así, las cifras conseguidas  colocan al Departamento ilicitano entre los líderes en la excelencia de los cuidados preventivos en este tipo de patología. Y es que el programa de prevención de úlceras del Hospital General Universitario de Elche, ha logrado reducir esta patología ya en el 98 por ciento.

Estas cifras han sido posibles gracias al trabajo constante de los profesionales en el cuidado de este tipo de patologías que constituyen un importante problema de salud pública que aumenta la estancia hospitalaria, disminuye la calidad de vida de los pacientes e incrementa el gasto sanitario.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.