Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

La UEx y la Universidad de Lúrio de Mozambique desarrollarán proyectos conjuntos de investigación

Este acuerdo abre la puerta a nuevas colaboraciones en áreas más específicas como la salud

Lunes, 20 de febrero de 2012, a las 23:12

Luis Jorge Manuel Antonio Ferrao, rector de la Universidad de Lúrio; y Segundo Píriz, rector de la UEx.

Redacción. Mérida
La Universidad de Extremadura (UEx) ha firmado un convenio de colaboración internacional con la Universidade Lúrio de Mozambique en el que las partes declaran su voluntad de participar de forma conjunta en actividades de cooperación y en áreas como la docencia, la investigación, la difusión cultural y otros propios de su actividad.

El rector de la universidad extremeña, Segundo Píriz Durán, y el rector de la Universidade Lúrio (Nampula, Mozambique), Luis Jorge Manuel Antonio Ferrao, han rubricado este convenio de colaboración.

La presencia del rector de la Universidade Lúrio en Extremadura obedece a su participación en una Acción Preparatoria financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (Aecid) y gestionada por la Grupo de Estudios Sociales Aplicados de la Universidad de Extremadura (GESSA-EX) que dirige el profesor Eusebio Medina, según ha informado la UEx en nota de prensa.

Este acuerdo es el primer convenio de estas características que se firma entre la UEx y los países del África Austral. Abre la puerta a nuevas colaboraciones, de carácter más específico, en áreas como la educación, la salud, la cultura, la investigación, la gestión de los recursos hídricos, energéticos, etc.

Además, el rector de la Universidade Lúrio ostenta actualmente la presidencia de la Red de Universidades Lusófonas, en la que se integran más de doscientas universidades de países como Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea Bissau, Timor o Brasil, entre otros, hecho que redunda significativamente en el incremento de las posibilidades de colaboración.

Con el fin de afianzar los contactos con esta Red, Segundo Píriz ha sido invitado por el rector de la Universidad de Lúrio a participar en la próxima conferencia de rectores de universidades lusófonas que se celebrará, previsiblemente, en la ciudad de Maputo (Mozambique) a mediados de junio de este año.

El convenio incluye un Programa Anual de Trabajo que concreta y reparte las tareas y responsabilidades durante este primer año de funcionamiento. Se ha creado en su seno una Comisión Técnica, formada por seis personas, encargada de su implementación y del seguimiento de las actividades: tres miembros del Grupo de Estudios Sociales Aplicados de la Universidad de Extremadura y otros tres de la Universidad de Lúrio.