El grupo de investigación PARK de la Universidad de Extremadura trabaja desde hace más de diez años en el origen de la enfermedad del Parkinson



12 ene. 2012 12:50H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mérida
La Universidad de Extremadura podrá impulsar la investigación de las enfermedades neurodegenerativas después de que el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), en el que está integrado el grupo de investigación extremeño PARK, haya sido designado Centro de Excelencia por la Unión Europea.

Ciberned, del Instituto de Salud Carlos III, ha pasado a ser miembro de la Red Internacional de Centros de Excelencia en la Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas (CoEN), lo que permitirá aunar esfuerzos e impulsar la investigación sobre estas enfermedades, según ha informado la UEX.

El grupo de investigación PARK de la Universidad de Extremadura, que coordina el profesor José Manuel Fuentes, trabaja desde hace más de diez años en la búsqueda del origen de la enfermedad del Parkinson.

Con más de 500 investigadores, Ciberned aportará la mayor red española de expertos en estas patologías procedentes de grupos de investigación de las Universidades, Organismos Públicos de Investigación (OPIS) como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Salud Carlos III, además de los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

La incorporación del Ciberned a la Red Internacional de Centros de Excelencia permitirá acceder a nuevas vías de financiación de proyectos de investigación en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas e intercambiar información y avances con los más importantes centros de investigación internacionales en este campo.

Entre ellos figuran el Canadian Institutes of Health Research de Canadá, el Deutsche Zentrum für Nerodegenerative Erkrankungen de Alemania, el Medical Research Council de Reino Unido, el Flanders Instituto of Biotechnology de Bélgica, el Health Research Board de Irlanda y el Ministerio Della Salute de Italia.

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), creado en 2006, es uno de los centros de referencia en España en investigación sobre enfermedades neurodegenerativas como la de Alzheimer, Parkinson, Huntington y otras enfermedades neuromusculares.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.