Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:40

El presupuesto sanitario de la UE crece un 30 por ciento

La partida se votará la próxima semana en el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia)

Miércoles, 19 de febrero de 2014, a las 12:44
Redacción. Madrid
La partida de la Comisión Europea dedicada al fomento de las políticas sanitarias se incrementará casi un 30 por ciento en los próximos seis años. Así lo refleja el presupuesto final aprobado por el Ejecutivo europeo en materia de salud que se votará la próxima semana en el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

El comisario de Salud europeo, Tonio Borg.

El presupuesto final en sanidad para el periodo 2014-2020 contará en concreto con unos fondos que ascienden a 449,4 millones de euros, 127,9 millones más que el anterior programa, que entre 2008 y 2013 dispuso de 321,5 millones de euros para llevar a cabo acciones a nivel comunitario y nacional sobre promoción de la salud, prevención de enfermedades transmisibles o monitorización de indicadores sanitarios, entre otros.

De aquí a 2020, el Programa de Salud de la Comisión Europea tendrá como pilares la complementación con la estrategia investigadora de Horizonte 2020, la mejora de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios nacionales, la protección de los ciudadanos europeos ante las amenazas sanitarias transfronterizas, la incorporación de la innovación a la sanidad y la inclusión de la salud como valor transversal en todas las políticas europeas como clave para reducir las inequidades sociales y sanitarias.

Como sustento de estos pilares, la Comisión pondrá el foco en acciones concretas sobre la detección precoz del cáncer y la prevención de enfermedades crónicas, así como en el aumento de las restricciones al consumo de tabaco y alcohol. La UE también centrará sus acciones en la potenciación de una Red Europea de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, la e-salud y la predicción a largo plazo de las necesidades de recursos humanos en los sistemas sanitarios nacionales.