14 nov 2018 | Actualizado: 18:45

La UE echa por tierra la tesis de la Aemps contra la vacuna de la varicela

Reconoce que la vacunación sirve para la “rápida reducción” de la incidencia del virus

Lunes, 09 de febrero de 2015, a las 14:09
Redacción. Madrid
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) echa por tierra las tesis de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) contra la vacuna de la varicela que motivó su restricción y paso a uso hospitalario: “No se ha mostrado ninguna influencia en la epidemiología del herpes zóster”, dice el órgano en un informe donde, además, se concluye que el patrón de vacunación que tenía España, hasta el año pasado, ha servido para la “rápida reducción” de la incidencia del virus y de la tasa de hospitalización.

El documento, titulado Vacunación contra la varicela en la Unión Europea y que acaba de ser publicado, deja claro que su actuación positiva en cuanto a la reducción del número de casos, y por ende en cuanto a complicaciones que obligan a ingresos hospitalarios, “en todos los grupos de edad”. Y los autores apostillan que no solo para las personas vacunadas, sino también para los que no lo están, afianzando el denominado ‘efecto rebaño’ que precisamente está en peligro, tal y como han alertado los pediatras de Atención Primaria hace solo unos días, al disminuir los niños inoculados.

Mención aparte se merece Navarra en el informe del ECDC, porque reconoce que la pauta de doble dosis que hay en su calendario vacunal logra “una mayor reducción”. Y también la habría tenido la Comunidad de Madrid de no haber quitado el programa que tenía en 2013, ya que los datos que estaba cosechando eran positivos: Entre 2006 (año en el que se puso en marcha) y 2009, la tasa de incidencia de la varicela bajó un 77 por ciento (de 718 casos por cada 100.000 habitantes a 162). Lo mismo ocurrió en cuanto a la hospitalización, cuya tasa se rebajó a casi la mitad.

El supuesto desplazamiento, en entredicho

El ECDC también refleja que el supuesto desplazamiento argumentado por el Ministerio de Sanidad para la restricción del medicamento que se podía adquirir hasta el año pasado en las farmacias y, posteriormente, su paso a uso hospitalario. De hecho, los autores del informe aseguran que no hay “ninguna influencia” de la vacunación contra la varicela en la epidemiología del herpes zóster en general. Eso sí, reconocen que los efectos específicos en niños, adolescentes y adultos “tienen que investigarse más a fondo”, pero, a priori, desmonta la justificación oficial de la expulsión de Varivax de las boticas españolas.

También se hace eco del estudio de Ruth Gil-Prieto, publicado en 2014, sobre la revisión de los egresos hospitalarios entre 2005 y 2010 relacionados con la varicela y el herpes zóster a nivel nacional y cuyos resultados son que las infecciones graves disminuyeron después aplicación de la vacunación.

España, en la ‘segunda división’ vacunal

Lo que sí se queda meridianamente claro en el trabajo analítico del ECDC es que España se consolida en la ‘segunda división’ europea en cuanto a la vacunación universal infantil contra la varicela, con la única excepción de Navarra, Ceuta y Melilla, que sí están en la ‘liga de los grandes’ junto a Alemania, Luxemburgo, Italia, Grecia, Chipre y Letonia (una sola dosis).

ENLACES RELACIONADOS:

Informe completo Vacunación contra la varicela en la Unión Europea

El calendario vacunal sin la varicela: “insuficiente” (05/02/09)

... y en EsTuSanidad.com:

El planning vacunal olvida (otra vez) a la varicela (05/02/15)

Varicela: 20.000 casos más tras el bloqueo (20/01/15)