Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

La UE apoya con 1,6 millones de euros una investigación de Fisabio sobre tuberculosis

Su línea de investigación trata de aplicar estas técnicas al diagnóstico de la enfermedad

Miércoles, 14 de enero de 2015, a las 16:04
Redacción. Valencia
La Unión Europea apoya con 1,6 millones de euros una investigación de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) sobre tuberculosis para un periodo de cinco años con el objetivo de mejorar los sistemas de vigilancia epidemiológica mediante la secuenciación masiva del genoma, superando el sistema tradicional de vigilancia con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Su línea de investigación trata de aplicar estas técnicas al diagnóstico de la enfermedad, a fin de "acortar" los tiempos actuales. Se trata, según la Generalitat, "de un caso único de investigación multidisciplinar y traslacional que involucra tanto a científicos genómicos como a las unidades de microbiología clínica".

El trabajo ha sido uno de los 328 proyectos de investigación seleccionados por la Unión Europea entre un total de 3.273 propuestas presentadas. De todos ellos, solo 20 han sido concedidos a investigadores españoles "de alto nivel".

Comas.

Es, por ello, que el consejero de Sanidad, Manuel LLombart, ha felicitado a su investigador Iñaki Comas, quien recibirá la financiación en el marco del programa H2020. En general, su estudio “Integrating genomics, epidemiology and evolution to accelerate tuberculosis eradication” cuenta con la participación de las unidades de Microbiología de los hospitales de la Comunidad Valenciana y de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

La línea de investigación se centra en una foto de alta resolución de cómo la bacteria se transmite en la Comunidad Valenciana para detectar "antes y mejor" los focos de infección y los factores de riesgo asociados a la enfermedad. Este análisis permitirá mejorar los sistemas de vigilancia y seguimiento así como detectar posibles nuevos casos antes de que transmitan la enfermedad.