El convenio prevé actividades conjuntas formativas, docentes y de investigación



24 jun. 2014 11:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han firmado un acuerdo de colaboración para la creación de la Cátedra Universitaria de Medicina Familiar y Comunitaria, según han informado fuentes de la institución docente.

El presidente de la Universidad Católica de Murcia.

El convenio permitirá, por medio de la Cátedra, actuaciones en materia de docencia, investigación, y transferencia de resultados de la actividad investigadora en asuntos específicos relacionados con la atención primaria de salud, la atención comunitaria, la salud pública, u otras áreas consideradas de interés en el campo de la Atención Primaria.

También destacan como objetivos el desarrollo de programas de formación; impartir complementos docentes a estudiantes del ámbito de la salud; la realización de prácticas docentes e investigadoras por parte de los alumnos; el fomento de la transferencia tecnológica para facilitar el acceso al mundo laboral en condiciones de competitividad, o la celebración de seminarios o talleres de interés.

El acuerdo ha sido rubricado por los presidentes de ambas instituciones, José Luis Mendoza y José Luis Llisterri, respectivamente, quienes han estado acompañados por la vicerrectora de Investigación de la Universidad, Estrella Núñez; el vicepresidente de la Sociedad, Rafael Micó; el vicedecano del Grado en Medicina, Jerónimo Lajara, y miembros de Semergen.

Además, durante el acto, el director de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular, José Abellán, ha reivindicado la necesidad de dar protagonismo a la enseñanza de Atención Primaria en Medicina Familiar y Comunitaria por medio del Grado en Medicina.

La ‘cenicienta’ en los planes de formación de Medicina

“La gran mayoría de estudiantes de este Grado optarán a plazas de Atención Primaria; y ésta ha sido siempre la ‘cenicienta’ en los planes de formación de Medicina”, ha asegurado, y ha añadido que contar con una Cátedra como ésta “que dirija tanto la formación de pre como posgrado”, es una garantía.

Por su parte, Rafael Micó ha destacado la importancia del binomio paciente-profesional, “muy presente en la Cátedra”; y ha señalado, como una de las iniciativas con las que comenzará, un curso centrado en el área oftalmológica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.