14 nov 2018 | Actualizado: 17:00

La tutela del Gobierno a los colegios “restaría la independencia que tienen”

Convocará de nuevo en octubre la Mesa de la Profesión Médica

Lunes, 23 de septiembre de 2013, a las 17:48

Redacción. Málaga
La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Málaga ha tomado posesión de su cargo ante más de 200 personas en un acto en el salón de actos de la sede colegial en el que han acudido el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín; el delegado territorial de Salud y Bienestar Social de Málaga, Daniel Pérez, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, y Francisco José Martínez Amo.

Nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Málaga.

Sánchez Luque ha aprovechado su discurso de investidura para lanzar críticas al anteproyecto de Ley de Colegios Profesionales ya que “tiene aspectos claves que tienen que modificarse”. Para Sánchez Luque la función de tutela del Gobierno a los colegios que establece el texto actual “restaría la independencia como garante del ejercicio de la medicina que tienen los colegios. No podemos permitir que lo logrado se pierda en un bosque que no nos deje ver un camino de incertidumbre que se plantea con esta ley”, ha señalado.

También ha hecho mención a los recortes sanitarios. El presidente malagueño ha asegurado que la profesión médica va a superar la política de recortes “que estamos sufriendo y lo vamos a hacer posible por la vocación que nos inspira y el deseo de que el destinatario final de nuestro trabajo, el paciente, continúe viendo en nosotros al médico que pretende ayudarle a mitigar su enfermedad”.

Proyectos del nuevo mandato

Sánchez Luque ha adelantado que el Colegio de Médicos de Málaga convocará de nuevo en octubre la Mesa de la Profesión Médica y ha anunciado que “por primera vez en su historia en nuestra provincia asistirá nuestro delegado territorial de Salud junto a los representantes ya tradicionales de la universidad, organizaciones sindicales, consumidores, ciudadanos y pacientes. Será un foro de esa puerta a la esperanza donde confiamos en la nueva Consejera de Salud de nuestra comunidad andaluza a la que le tendemos la mano para que nos escuche y nos considere, a los profesionales y a las instituciones que los representamos”.

En cuanto a los proyectos previstos para los próximos cuatro años, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga ha hecho mención a los más destacados del mandato, como la puesta en marcha de unas jornadas profesionales que traten la fusión de los servicios de los dos hospitales más importantes de Málaga, Carlos Haya y Clínico; la necesidad de iniciar la segunda reforma de Atención Primaria; la presentación de un plan integral de ayudas al médico en desempleo o con trabajo precario; la creación de una bolsa de empleo; el establecimiento de una red de médicos voluntarios para ayudar a los compañeros que lo necesiten en su propia atención médica; la publicación del Libro Blanco del Ejercicio Privado, y el afianzamiento del modelo de escuelas con la creación de las de Patología Fetal y Urología Pediátrica, Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Humanismo y Patología de la Mano, por citar los puntos más destacados.