Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

La troika amonesta de nuevo a España por el retraso de la Ley de Colegios

Ya había presionado al Gobierno para que liberalizara los colegios profesionales

Lunes, 13 de octubre de 2014, a las 17:20
Redacción. Madrid
La Comisión Europea y el Banco Central Europeo han reconocido el impulso económico de España en 2014, pero le han recriminado que algunas medidas, como la Ley de Colegios y Servicios Profesionales, aún no se ha presentado en el Parlamento. No es la primera vez que los estamentos europeos dudan de esta futura norma, puesto que ya alertaron de que el texto final podría ser una versión descafeinada del proyecto original.

Mario Draghi, presidente del BCE, y Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.

Los acontecimientos económicos y financieros recientes confirman las tendencias positivas de estabilización que se han venido desarrollando en los últimos dos años, según apuntan desde Europa. Sin embargo, insisten en que es importante no bajar la guardia, ya que los grandes desequilibrios de la época anterior a la crisis y los desafíos de política relacionados con el mercado de trabajo son todavía sustanciales.

Ya en diciembre de 2013, la troika –compuesta por la CE, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) – presionó al Gobierno para que liberalizara los colegios profesionales y eliminara las barreras de entrada a varias profesiones, entre ellas, las sanitarias. El ente no veía con buenos ojos la tardanza en la aplicación de esta medida, que considera un pilar básico para lograr la recuperación económica.

El Ministerio de Economía y Competitividad, encargado de llevar a cabo dicha reforma, se ve por tanto presionado por un lado por la troika, que hace un nuevo llamamiento para eliminar ‘obstáculos’ al libre mercado como la colegiación obligatoria, y por los colectivos profesionales españoles por el otro, que se niegan rotundamente a perder el ‘statu quo’ actual y a trasladar funciones de control y regulación profesional al Estado.

ENLACE RELACIONADO

Bruselas y el BCE temen una Ley de Colegios ‘light’ (08/05/14)