Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:20
Miércoles, 20 de marzo de 2013, a las 11:21

1. Mato comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso

- Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE): Los puntos de acuerdo son escasísimos, por varias circunstancias, como el desgaste político de la ministra o su resistencia a dar explicaciones en la Comisión, algo necesario después de las medidas de calado que introdujo el RD 16/2012, que ha puesto sobre la mesa un modelo distinto de SNS. Sorprende que la ministra diga que se han cumplido todos los objetivos, con los nuevos copagos que se han introducido, una deuda a proveedores de 8.000 millones sólo  en un año. Y el único punto de acuerdo, el de innovación farmacológica en enfermedades raras, no procede la ministra, sino de la oposición.
 

Jesús Sanz, Germán Peces-Barba y Julián Ezquerra.

- Germán Peces-Barba, presidente de Neumomadrid: Es la historia de un fracaso anunciado. Lo lamentable es que los políticos siguen sin ponerse de acuerdo en sanidad. Llevamos muchos años esperando el pacto por la Sanidad, lo que demuestra la incapacidad de nuestros políticos. Hay que olvidarse de ideologías y primar la asistencia sanitaria. Y da igual el Gobierno que haya estado en el poder, siempre hay ausencia de acuerdos, no se plantean seriamente la defensa de la sanidad como está establecido en la Constitución.

- Julián Ezquerra, secretario general de Amyts: Es volver a ver lo que llevamos viendo ya muchos años, Gobierno y oposición están condenados a no entenderse; se juega con la sanidad, y es una pena, es una de las necesidades básicas de los ciudadanos, el bien más preciado que tenemos. La propuestas de los partidos políticos con vocación de gobierno coinciden en el 90 por ciento de los aspectos, pero no se plasma en un consenso real. Hay que apartar del debate político la sanidad. Y si poner patas arriba el SNS es haber alcanzado los logros propuestos, lo ha conseguido.

2. Copago de 5 euros por cada traslado sanitario no urgente

- Julián Ezquerra: Se ha producido ya un doble pago en farmacia, ahora un copago por transporte sanitario no urgente y en productos dietoterápicos. Antes el modelo sanitario era absolutamente garantista, ahora se ponen en cuestión muchos de los logros. Estos copagos puede que no sean muy elevados económicamente, pero llegan en un momento con seis millones de parados, y se van sumando cuantías que para el político no son un problema, pero sí para muchas familias. Empezamos a perder nuestro SNS universal y garantista. Y aunque parezca demagógico, se implanta un copago en transporte sanitario no urgente, pero no en el transporte de los políticos, que disfrutan de coches oficiales.

- Jesús Sanz: Esta es la historia de nunca acabar, se produce en un contexto en el que el país se va empobreciendo, se recortan prestaciones, empeoran las condiciones laborales, disminuyen las ayudas sociales… Estos copagos complican mucho la situación económica de muchas familias. Son medidas entendibles en épocas de bonanza, no ahora. Y algunos productos dietoterápicos son de primera necesidad. Se está fomentando el no acceso a los tratamientos. ¿Por qué no se actúa sobre las bolsas de ineficiencia? ¿Por qué no se compran las vacunas de forma conjunta y se ahorra dinero?

- Germán Peces-Barba: Se lleva hablando del copago como posible herramienta en el SNS desde hace muchos años, otra cosa es que se utilice de forma racional. Nos dicen que no es una medida recaudatoria, sino disuasoria, pero no nos ofrecen un informe racional de que eso sea así, no vale como argumento que el copago ya está en otros países. Nos lo imponen, no nos convencen. Y lo impone el Ministerio, que luego impide a las comunidades autónomas establecer sus copagos, como el euro por receta de Cataluña o Madrid.

3. Primeros resultados del examen MIR de este año

- Germán Peces-Barba: No se sabe todavía si con la nota de corte se van a cubrir las plazas ofertadas o no, faltan datos. Con respecto a las universidades que copan los primeros puestos, se mantiene similar a años anteriores, lo que me hace sentirme orgulloso como profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. El MIR es algo más que un examen, es un fenómeno que condiciona incluso hasta la docencia de la Medicina. El alumno estudia para aprobar el MIR, bajo el planteamiento de la estructura de la prueba que va a realizar.

- Julián Ezquerra: El MIR es un éxito de nuestro país, la calidad de nuestra Medicina se debe en buena medida al sistema de formación MIR. Se ha logrado un sistema muy bueno que ha homogeneizado la formación de los especialistas, y también sirve para medir la capacidad de formación de las universidades. Pero es cierto que está enfocado hacia un examen, no a la relación médico-paciente. No parece que sea demasiado complicado acceder a la nota de corte prevista para este año, pero si no se cubren las plazas habrá que bajar este punto.

- Jesús Sanz: Establecer un sistema de evaluación que permita profundizar más en competencias y habilidades es complicado a la hora de garantizar la igualdad o la transparencia para obtener una puntuación. La nota de corte, en el caso de Enfermería, no es tan importante, porque sólo hay mil plazas para veinte mil aspirantes. Es la profesión sanitaria donde hay más competencia, se va a quedar fuera gente con notas muy altas. Además, no existe el reconocimiento dentro del catálogo de puestos de trabajo de muchas especialidades de Enfermería. Es decir, se crean especialistas para acceder a puestos a los que no tienen el acceso. El Ministerio de Sanidad tiene una asignatura pendiente con la Enfermería.