Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Miércoles, 12 de junio de 2013, a las 16:10

- Proceso de externalización de 6 hospitales en la Comunidad de Madrid

Francisco Miralles, secretario general de CESM: Cuando surge la posibilidad en Madrid de externalizar centros, nosotros defendemos otra alternativa, el problema de sostenibilidad del SNS es evidente. Nosotros creemos que desde la gestión pública, implicando al profesional, teniendo responsabilidad en el gasto, puede dar más sostenibilidad que la otra, que la externalización.

Pilar de Lucas, presidenta de Separ: Lo que una sociedad científica tiene que pedir es que el  sistema sea gratuito, de financiación pública, universal, que asegure la equidad, y de calidad excelente. ¿Con qué modelo de gestión? Con un modelo de gestión eficiente, que además permita que ese sistema sea sostenible. Pero antes de hablar de posibles cambios de modelos, hay que abordar otra serie de circunstancias que rodean al sistema, y creo que aún eso no se ha hecho.

Julio González, director general de Áliad: El sistema debe de ser alta calidad, eso es obvio, pero nunca ha sido gratuito, ni lo va a ser, Tiene un coste enorme. Hay que ver cómo se gestiona el sistema para ser más eficiente. La externalización nos va a obligar a que el paciente sea el centro del sistema, que ahora mismo no lo es. Se dice mucho que el paciente es el centro, pero la realidad es que el paciente no tiene datos para elegir, no tiene datos. No se evalúa. Este proceso externalizador va a obligar a evaluar a los centros, tanto los de gestión directa, como indirecta.

Luis Mayero, delegado provincial de Asisa: Parece razonable que nos fijemos en lo que la Administración puede dar a los ciudadanos para mantener el nivel de calidad. La asistencia en los hospitales públicos ha generado deudas, problemas de sostenibilidad… Derivar a una empresa privada la gestión es una colaboración para que el sistema público funcione mejor. Hay que erradicar los prejuicios sobre la colaboración público-privada de una vez.