18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La tercera jornada de la huelga provoca la suspensión de 179 operaciones y 2.499 consultas

En los tres días de paros se han cancelado 641 intervenciones quirúrgicas y 12.611 consultas

Jueves, 23 de mayo de 2013, a las 12:08

Redacción. Madrid
La jornada de huelga sanitaria celebrada este miércoles en Madrid ha generado la cancelación de 179 cirugías, 2.499 consultas y 208 pruebas de radiografía, según ha informado este jueves la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Javier Fernández-Lasquetty.

El departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty señala también que el acumulado de las tres jornadas de huelga sanitaria iniciada en mayo arroja un saldo de 641 intervenciones y 12.611 consultas canceladas. Aparte, desde los paros sanitarios acometidos desde noviembre de 2012, se han suspendido 8.215 operaciones y casi 73.000 consultas.

A pesar de la baja incidencia de la huelga del miércoles convocada por los sindicatos AMYTS, AFEM, Satse, USAE, CGT, Fesitess-Madrid, AME y SIME, la Consejería de Sanidad lamenta que las suspensiones han perjudicado a miles de usuarios que acudieron a los centros sanitarios.

Por otro lado, Sanidad remarca que los paros de ayer tuvieron escaso seguimiento entre los profesionales del sector, que a su juicio “no respaldaron la convocatoria”.

Durante todo el día de ayer, según la Consejería, la huelga solo fue secundada por el 2,7 por de los profesionales, es decir, la menor incidencia registrada hasta ahora entre todos los días de huelga convocados en la sanidad madrileña desde el pasado mes de noviembre.

En este sentido, Sanidad detalla que el seguimiento registrado ayer también es más bajo que el de la semana pasada, pues el día 16 de mayo se cuantificó en una participación del 3,7 por ciento y el día 7 de mayo se registró un 5,2 por ciento de seguimiento durante toda la jornada.