19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La tensión en Semergen malogra los comicios de País Vasco

El Consejo de Gobierno decide este martes sobre las elecciones de la delegación madrileña

Lunes, 26 de noviembre de 2012, a las 23:44

Redacción. Madrid
La Junta Electoral de la delegación vasca de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha dimitido en bloque paralizando las elecciones que se iban a celebrar el próximo 13 de diciembre. Según ha podido saber Redacción Médica, la dimisión ha venido motivada por supuestas “presiones” ejercidas por parte de la Ejecutiva Nacional, que, también presuntamente, no ha visto con buenos ojos que la candidatura de Rafael Alonso, favorable al presidente de Semergen, José Luis Llisterri, pueda ser anulada por no cumplir sus miembros con los requisitos exigidos en el reglamento interno (ser socios con más de un año de antigüedad), opción que barajaban los miembros de la Junta Electoral que ha dimitido.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.

La candidatura crítica con Llisterri, encabezada por Gregorio Mediavilla, impugnó a la de su rival basándose en este precepto (el mismo por el que la Junta Electoral de Madrid anuló la candidatura de Milagros González Béjar), pero mientras la dirección autonómica no nombre a una nueva Junta Electoral en País Vasco y ésta resuelva la impugnación, los comicios están suspendidos de forma indefinida. En declaraciones a este diario, Mediavilla ha señalado que desconoce los motivos de las dimisiones, aunque admite que el trato “poco amable” ofrecido por la Junta Electoral en un principio “había mejorado mucho durante los últimos días”, hasta el punto de que su equipo esperaba una resolución rápida a la impugnación contra la lista de Alonso.

Igual de sorprendido con la dimisión se ha mostrado José Luis Cañada, secretario en funciones de Semergen País Vasco y candidato a la reelección en la lista favorable a Llisterri.  Sobre la impugnación a su candidatura, Cañada ha asegurado que el reglamento electoral de Semergen “conculca la Ley de Asociaciones” de 2002, al haber personas con voz y voto en la sociedad que no pueden ser elegidas para un cargo por el requisito de la antigüedad. “Quién escribió el reglamento electoral no tenía mucha idea de leyes”, ha comentado.

La Ejecutiva Nacional niega presión alguna en País Vasco

Consultada por la acusación de injerencia, la Junta Directiva Nacional de Semergen ha negado presión alguna y ha asegurado no tener nada que ver con la dimisión de la Junta Electoral de País Vasco ni con el desarrollo del proceso electoral de la sociedad en esta autonomía. “Esta decisión ha sido tomada libremente por la junta (…) y relacionarla con una supuesta presión de la Ejecutiva Nacional es totalmente falso”, han subrayado.

El Consejo de Gobierno deberá cerrar la herida abierta en Madrid

Esta martes se celebra en Madrid el Consejo de Gobierno de Semergen, formado por la Ejecutiva Nacional y todos los presidentes autonómicos, con único punto en el orden del día: las elecciones en Semergen-Madrid. Milagros González Béjar, que pidió amparo a la Junta Directiva Nacional tras ser anulada su candidatura en Madrid, ha preferido no hacer valoraciones y solo ha declarado a Redacción Médica que “hasta que no se celebre la Junta estamos expectantes, estamos expectantes para ver qué determina la Junta”.

Carmen Valdés, presidenta en funciones de Semergen-Madrid, ha sido más explícita al subrayar que “lo único que puede hacer el Consejo de Gobierno es llevar el caso a los juzgados, porque no tiene potestad para nada más”. Valdés ha aseverado contar con la legalidad de su parte y ha insistido en que su candidatura “no puede ser invalidada porque el proceso está cerrado”. De hecho, “deberíamos tomar posesión de los cargos en 15 días”, ha apuntado. Por otra parte, Valdés ha lamentado que el de este martes sea un “juicio sumario” contra Semergen-Madrid y su presidenta, “indefensa” ante una Ejecutiva Nacional “hostil”.