15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

“La telemedicina permite una atención cada vez más segura, rápida y accesible para los pacientes”

La gerente del Salud se reúne con profesionales de los sectores de Huesca y Barbastro

Lunes, 18 de abril de 2011, a las 16:56

María Teresa Villarroel, directora del Hospital San Jorge; Manuel García Encabo, director general de Planificación y Aseguramiento; y Ana Sesé, gerente del Salud.

Redacción. Huesca
Profesionales de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro se han reunido con la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Sesé, y con el director general de Planificación y Aseguramiento, Manuel García Encabo, para conocer el alcance de los proyectos que se están poniendo en marcha con el Plan de Sistemas de la Información y la Telemedicina, “un instrumento –ha explicado Ana Sesé- cuya implantación se está reflejando en una atención cada vez más segura para los pacientes, más rápida y también accesible”.

Los proyectos en los que se trabaja están favoreciendo especialmente la atención especializada en el medio rural gracias a herramientas tecnológicas que permiten, a través de las TIC, la evaluación de pruebas y los diagnósticos entre el centro de salud y los hospitales en tiempo real, lo que evita numerosos desplazamientos de pacientes.

La puesta en marcha de unidades de Ictus en los hospitales cercanos al medio rural y conectados con los de referencia de Zaragoza es sólo un ejemplo de este proyecto que sigue implantándose en diferentes especialidades como las retinografías o la entrada en servicio de la teledermatología, técnica que permite hacer diagnóstico por profesionales especializados en este área desde los centros hospitalarios interconectados con el centro de salud en el que se está desarrollando la consulta.

El acercamiento de la medicina especializada y los diagnósticos sin traslados en el caso de que estos no sean requeridos por los servicios médicos, es hoy posible por una renovación tecnológica e informática que ha permitido cablear todos los centros de salud e interconectarlos en la red de Atención Primaria y con algunos hospitales a través de redes de comunicación.

Sector de Barbastro

En Barbastro actualmente, en el marco del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina, está implantada la radiología completamente digitalizada, ya no se utiliza placa y las radiografías que se realizan en el hospital se pueden ver en todos los centros de salud del sector.

Ana Sesé ha explicado además que “está implantado el Puesto Clínico de Urgencias Informatizado lo que significa que cuando un paciente va al hospital se le abre una historia clínica electrónica que posteriormente se puede compartir con los centros de salud y con el propio hospital”. Estos son algunos de los ejemplos que se han puesto sobre la mesa, destacando también en Barbastro la entrada en servicio de la Unidad de Ictus y la herramienta Tele-Ictus, una aplicación que facilita una primera valoración del paciente con ictus para la toma conjunta de decisiones entre el hospital de origen de la consulta y su hospital de referencia, en este caso el Miguel Servet de Zaragoza, lo que se traduce en un diagnóstico rápido que permite ganar tiempo en la aplicación del primer tratamiento, lo que puede ser fundamental para la evolución posterior de la enfermedad.

Sector Huesca

Huesca y su hospital de referencia, el San Jorge, también trabajan desde hace meses con la herramienta del Tele-Ictus en conexión con el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Es sólo uno de los instrumentos puestos en marcha en torno al Plan de Sistemas, tal y como ha explicado Ana Sesé: La historia informatizada de Atención Primaria está ya implantada en todos los centros de salud y en la mayoría de consultorios mientras que en Huesca se está terminando con la implantación de la gestión de la imagen radiológica, herramienta por la que el médico del centro de salud tiene acceso desde su consulta a la radiografía que se haya hecho en el Hospital.

Al igual que Barbastro, y el resto de unidades de estas categorías en Aragón, los servicios de urgencias de Huesca cuentan con el llamado Puesto Clínico Hospitalario de Urgencias donde se utiliza la historia informatizada al 100 por 100.