Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

La Teledermatología cumple una década en la región sin lograr una amplia implantación

Por ahora solo los hospitales de Ciudad Real y Guadalajara y 5 centros de salud la tienen

Martes, 14 de junio de 2011, a las 18:12

Redacción. Toledo
En 2001, la Unidad de Dermatología del Hospital General de Ciudad Real inició un proyecto de investigación en Teledermatología, denominado Dermatel, que contó con la participación de 18 médicos de familia y pediatras adscritos a seis centros de salud de esa provincia, evaluándose mediante este sistema a un total de 617 pacientes. Fue el primer paso de la Teledermatología en la región.

El director general de Atención Sanitaria y Calidad del Sescam, Jesús Hernández.

El éxito de esta experiencia llevó al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a poner en marcha un único sistema de información capaz de cubrir de forma integral todas las etapas del ciclo de vida del paciente dentro del Servicio de Dermatología. Este sistema, denominado Dercam, continúa todavía con su implantación en la región.

Ya está operativo en los Hospitales de Ciudad Real y Guadalajara y en cinco centros de salud adscritos a estos centros hospitalarios, con la previsión de extenderse próximamente a los Hospitales de Cuenca, Talavera y Toledo y a otros 6 centros de Atención Primaria.

El sistema de información de Dermatología y Teledermatología que permite, entre otras cuestiones, la evaluación clínica de lesiones cutáneas con técnicas de telemedicina haciendo posible el diagnóstico y tratamiento de pacientes a distancia.

El Sescam cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo Feder para Castilla-La Mancha 2007-2013, para la puesta en marcha de este proyecto. Para poder llevar a cabo su implantación en toda la región, en septiembre del año pasado se adjudicó el suministro, mantenimiento, soporte, control de calidad, formación y documentación, del equipamiento informático y los dispositivos de adquisición de imagen necesarios.

El proyecto, que tiene un periodo de implantación de cuatro años, comprende 16 hospitales, 8 Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento y 50 centros donde pasan consulta médicos de Atención Primaria. En todos estos centros se distribuirán 52 cámaras fotográficas para dermatólogos y 123 para médicos de Atención Primaria, 48 dermatoscopios y 45 estaciones de consulta.