Está previsto que todos los territorios de la región tengan este sistema en julio



23 feb. 2011 17:54H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Guipúzcoa
Oskidetza sigue adelante con la implantación del sistema de teleasistencia Contact Center a lo largo de las distintas comarcas de la región. Así, a partir de hoy, serán los pacientes de la comarca de guipuzcoana de Ekialde de Atención Primaria, quienes podrán hacer uso de servicio por el que podrán concertar citas o consultas no presenciales a través del teléfono o de Internet.

Pablo Arbeloa.

Los primeros centros en disponer de este sistema serán los ambulatorios de Amara Centro y Lasarte, con una población de referencia de aproximadamente 39.000 personas. Posteriormente, a partir del próximo 17 de marzo, este servicio se irá implantado en todos los centros de salud de la comarca y en la Organización Sanitaria Integrada Bidasoa, un proceso que concluirá a finales del citado mes.

El director de la Comarca Guipúzcoa Ekialde, Eduardo González, el director del proyecto Osarean, Pablo Arbeloa, han explicado que mediante dos números de teléfonos, el 902 203020 y el 943 203020, así como del número habitual del centro de salud y de la página web 'www.osakidetza.euskadi.net', Osakidetza ofrecerá a la población de la Comarca Guipúzcoa-Ekialde, 24 horas al día y 365 días al año, la posibilidad de concertar citas médicas o de enfermería, y de solicitar recetas para el tratamiento de enfermedades crónicas.

Asimismo, como ya sucediera con los sistemas de teleasistencia instalados anteriormente en otras comarcas el Contact Center, Osakidetza proporcionará, entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, un servicio de consejo sanitario mediante el que el paciente recibirá atención telefónica por parte de profesionales sanitarios que le ayudarán a resolver dudas sobre los problemas de salud más frecuentes.

Tanto González como Arbeloa, que presentaron ayer el servicio en la comarca, han destacado que se trata de un servicio "voluntario y no obligatorio", ya que el usuario siempre puede acceder a la consulta presencial si así lo desea y han confiado en la buena aceptación por parte de los pacientes, incluso en las personas mayores.

Por el momento, los resultados son buenos. Desde la puesta en marcha de este servicio se han reducido las consultas presenciales en un 30 por ciento (20% en consultas médicas y 40% en consultas de enfermería) en los centros de salud en los que se implantó.

Con la implantación del 'Contact Center' en San Sebastián, Osakidetza lleva este servicio a las tres capitales vascas, un proceso que seguirá su curso hasta su integración en todo toda el País Vasco, que está previsto que tenga lugar el próximo mes de julio.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.