El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura reduce a mínimos las oportunidades para extranjeros con formación cualificada. El 40% de los puestos ofertados son para médicos



10 ene. 2012 12:26H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción / Javier Leo. Madrid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el primer trimestre de 2012. En esta ocasión, el número de ocupaciones se ha reducido a mínimos, a pesar de lo cual el 40 por ciento de los puestos ofertados a extranjeros no procedentes de la Unión Europea son para médicos. En concreto, Santa Cruz de Tenerife y Melilla han calificado como de difícil ocupación los puestos de médico especialista en Medicina del Trabajo y Psiquiatría, respectivamente.

Los puestos incluidos en este catálogo permiten a las empresas tramitar las autorizaciones para residir y trabajar a profesionales extranjeros para ocupar dichos puestos. Así, si se compara los datos con el informe del anterior trimestre, la oferta de puestos sanitarios a extranjeros se ha reducido un 60 por ciento. En cualquier caso, mientras encuestas y sondeos hablan de una posible ‘fuga de cerebros’ sanitarios, lo cierto es que en España se siguen necesitando médicos especialistas para cubrir la demanda asistencial de diferentes zonas. De hecho, según denuncian los sindicatos médicos, "es más fácil encontrar trabajo fuera de España que cambiarse de comunidad autónoma".

A nivel general, la crisis económica y laboral que atraviesa nuestro país ha reducido de forma drástica el número de ocupaciones de difícil cobertura hasta dejarlas en tan solo cinco, además de las relacionadas con el deporte y la marina mercante. En el sector sanitario, en el primer semestre de 2011 los médicos generales y los médicos de Familia se destacaban como los puestos más difíciles de cubrir en toda España. Esta tendencia se paralizó a partir del verano, donde la oferta a sanitarios extranjeros se redujo de forma significativa aunque sin dejar de reflejar un déficit de médicos en Canarias y algunas provincias del sur de España.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.