Nueva iniciativa de una campaña de concienciación de Mediaset España, que ha logrado 185.000 nuevos donantes



4 jun. 2013 14:35H
SE LEE EN 2 minutos

María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos (este miércoles) celebra este año su 26 aniversario con la entrada de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en la era digital. Lo ha hecho con la colaboración de Mediaset España, que ha culminado una campaña de apoyo a la donación y trasplante a lo largo del último año con la puesta en marcha de una ‘app’ para que la tarjeta del donante esté alojada en dispositivos móviles.

El director de la ONT, Rafael Matesanz.

La presentación de esta nueva aplicación ha contado con la presencia de la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, quien ha enfatizado que la iniciativa se suma a otras muchas de la ONT y el Ministerio de Sanidad, que han conseguido en los últimos años que España sea el país “con menos número de negativas de donación, con un 16 por ciento”. El director de la ONT, Rafael Matesanz, ha admitido que “hay que cambiar continuamente porque las circunstancias cambian”, además de señalar que la campaña televisiva “ha despertado conciencias”, un esfuerzo que, para él, supone haber logrado “hacer habitual lo que antes era extraordinario”, como las donaciones cruzadas, cuyo último caso saltaba a los titulares esta semana (hasta el momento se han producido 20 cadenas que suponen 44 trasplantes, y dos más están en camino). Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, ha dejado claras sus expectativas con respecto a la campaña (continuará en la cadena de televisión en los próximos meses), ya que espera que las 185.000 personas que ya han solicitado su tarjeta de donante desde enero de 2012 se conviertan en 300.000.

Además de la sustitución de la tarjeta ‘física’ del donante, la aplicación móvil permite acceder a información de la ONT y de la actividad de donación. Y a través de la web de la ONT se podrá descargar la tarjeta también en pdf.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.