Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Una tarjeta priorizará el acceso a la servicios sanitarios de los pacientes con parálisis cerebral

Permite que estén acompañados por un familiar durante los procesos de atención

Viernes, 03 de octubre de 2014, a las 18:25
Redacción. Santiago de Compostela
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha entregado este viernes las tarjetas doble AA (acompañamiento y accesibilidad) a los representantes de Aspace (Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral) con motivo de la conmemoración del año gallego de parálisis cerebral.

La consejera Rocío Mosquera entrega la tarjeta AA.

La tarjeta AA implica prioridad en el acceso a los servicios sanitarios y permite que los afectados estén acompañados por un familiar durante los procesos de atención sanitaria. Con esta medida, se intenta mejorar la seguridad de las personas con parálisis cerebral y disminuir su nivel de ansiedad durante los actos médicos. A tal efecto, la gerencia del Servicio Gallego de Salud (Sergas) envió ya una instrucción a todos sus centros sanitarios y a las unidades con responsabilidad en el proceso de atención, con la declaración de la parálisis cerebral como patología en la que debe favorecerse la accesibilidad y el acompañamiento.

Más de 11.000 afectados en Galicia

En Galicia se estima que hay unas 11.500 personas afectadas y que cada año 54 niños sufren parálisis cerebral. Estas cifras, lejos de disminuir, reflejan una tendencia al alza, favorecida en parte por el aumento de los nacimientos de grandes prematuros, según informa la consejería.