Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Primera sociedad médica que pide la retirada de la prescripción enfermera

La sociedad ha emitido un escrito donde habla de la “inseguridad” que genera el decreto

Miércoles, 03 de febrero de 2016, a las 11:13
Redacción. Valencia
La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfic) ha hecho público su posicionamiento hacia el real decreto que regula la prescripción enfermera dejando claro su absoluto rechazo hacia la norma.

La Svmfic pide su “retirada inmediata para reelaborar un texto con un procedimiento que subsane todos los errores”, explica. Además, pide a la Consejería de Sanidad que distribuya una circular a todos sus profesionalescon información respecto a la entrada en vigor del decreto. Se trata así de la primera sociedad médica que pide directamente la retirada del decreto.

Las razones que esgrime la Svmfic en contra del real decreto son variadas. En primer lugar cree que “no sólo no es necesario sino que es imprescindible”. Alega asimismo que “al no existir enfermeros acreditados ni procedimiento para ello, se entiende que el decreto es inaplicable alno permitir que enfermería desarrolle sus funciones habituales”. “No entendemos que, en una sanidad transferida a las comunidades autónomas, no puedan realizarse a efectos de prescripción protocolos a nivel autonómico o incluso a nivel departamento de salud”, señalan también.  
 
Por todo ello, la Svmfic entiende que “todos estos errores generan inseguridad no sólo en Enfermería, sino también en los médicos de familia”. Por último reprocha a la Consejería que "esta inseguridad podría haberse paliado si hubiese dado instrucciones claras de cómo actuar".