Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:00

La supresión de las peonadas incrementará las listas de espera

Cuestionan el ahorro de la medida porque esos pacientes tendrán que ser derivados

Miércoles, 21 de septiembre de 2011, a las 17:29

Isidro Torres, presidente del Simebal.

Cristina Mouriño.
Para el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) la supresión de las llamadas peonadas provocará un aumento de las listas de espera. Isidro Torres, presidente de Simebal, ha explicado a Redacción Médica que “las peonadas, que es el trabajo que realizamos los facultativos fuera de nuestra jornada laboral, se establecieron precisamente para reducir los tiempos de espera y ahora las eliminan para reducir los costes, pero exigimos que nos expliquen dónde está el ahorro, porque esos pacientes que hasta ahora se atendían mediante las peonadas tendrán que ser derivados y eso también supone un coste”.

Desde Simebal aseguran que “este tipo de medidas no se pueden tomar a la ligera, sino que deben reflexionarse”. “En primer lugar, ha continuado Torres, queremos saber qué va a pasar con esos pacientes que atendíamos en las peonadas, porque los políticos se olvidan de que son la pieza fundamental del sistema”.

En cuanto a la supresión de la empresa Gesma, el secretario general del Simebal, ha aclarado que esta decisión solo afecta a la forma jurídica de la empresa pero no a su personal, que ya era estatutario y que se integrará en el IB-Salud.

Éste ha sido uno de los temas que ha abordado el sindicato profesional en la reunión de su Comité Ejecutivo. “Además, hemos hablado sobre la decisión del Govern de eliminar a los liberados sindicales, una medida que anula por completo la posibilidad de negociación del médico con la Adminstración”.

El Simebal ha solicitado “con carácter de urgencia” una reunión con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y aunque aún no se ha fijado una fecha, espera que se produzca a lo largo de la semana que viene.