22 nov 2018 | Actualizado: 11:35

La Subcomisión escuchará el próximo martes a Fenin, Facme y el Consejo de Especialidades

CiU, impulsor de la iniciativa, preocupado porque se agote la legislatura sin conclusiones

Viernes, 22 de febrero de 2013, a las 12:50

María Márquez. Madrid
La Subcomisión de análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario volverá a reunirse el próximo martes 26 de febrero. Tras escuchar a los presidentes de los Consejos profesionales, será el turno de saber cómo ven al SNS el sector de la tecnología, las especialidades en Ciencias de la Salud y las sociedades científicas.

El presidente de Facme, José Manuel Bajo Arenas; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; y el presidente del Cnecs, Alfonso Moreno.

Desde las 11 de la mañana, los parlamentarios podrán conocer fortalezas y debilidades que ven en el sistema sanitario Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs), y José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Fenderación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme). Toman así el ‘relevo’ de Juan José Rodríguez Sendín, Máximo González Jurado y Carmen Peña, quienes el pasado día 6 pedían un esfuerzo a la izquierda parlamentaria para que reconsiderase su participación en la Subcomisión.


Primeras impresiones de CiU y PP

Tras la primera toma de contacto con los comparecientes, el balance parlamentario es más halagüeño en unos casos más que en otros. Conxita Tarruella, portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso e impulsora de la creación de este órgano de estudio, ha admitido su preocupación ante “el ritmo lentísimo” con el que por ahora han transcurrido las decisiones, y no descarta solicitar una prórroga para los trabajos ya que el plazo original vencería en un par de meses. A Tarruella le preocupa que llegue el fin de la presente legislatura y no se hayan podido llevar a cabo todos los objetivos planteados, no solo todas las comparecencias sino también el análisis de las respuestas de consejeros y autoridades al cuestionario pactado por los grupos parlamentarios. Más optimista se muestra el presidente de la Subcomisión y de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, Mario Mingo, quien ha calificado de “muy positivo” el primer encuentro protagonizado por los presidentes de la Organización Médica Colegial, el Consejo General de Enfermería y el Consejero General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. “Imagino que el informe final recogerá algunas de sus peticiones”, ha apuntado Mingo.