Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:20

La subcomisión para el Pacto sanitario se constituye el día 8

Ya hay convocatoria de la Comisión de Sanidad para poner en marcha este órgano que se aprobó hace casi tres meses

Jueves, 03 de mayo de 2012, a las 17:55

Óscar López Alba. Madrid
Después de casi tres meses durmiendo el sueño de los justos, atravesando la tormenta política que supusieron las elecciones de Andalucía y Asturias, y las reforma que se han plasmado en el real decreto 16/2012, la subcomisión parlamentaria para alcanzar el Pacto por la Sanidad parece que comienza a ver la luz al final del túnel.

Conxita Tarruella (CiU), Manuel Cervera (PP), y José Martínez Olmos (PSOE), el día que se aprobó la subcomisión parlamentaria.

Se aprobó el 22 de febrero a propuesta de CiU, y la secundaron aquel día en el hemiciclo del Congreso de los Diputados PP, PSOE, PNV y UPyD. Ahora, después de meses metida en una cajón, se ha vuelto a retomar y se ha convocado Comisión de Sanidad para el día 8 de mayo en la que el punto principal será su constitución.

Quedan en el aire por ahora muchos interrogantes, como por ejemplo qué formato tendrá, si se recurrirá a comparecencias de expertos como otras subcomisiones parlamentarias recientes, o si habrá un modelo más directo, que se dilate menos en el tiempo.

En cualquier caso, la voluntad de los partidos políticos parece que no es la misma de hace dos meses y medio. Desde el PSOE su portavoz parlamentario de Sanidad, José Martínez Olmos, ha expresado a Redacción Médica que, aunque se encuentran a la espera de lo que proponga el PP, la posibilidad de un Pacto tras la reforma sanitaria es “objetivamente casi imposible”. “Yo mismo trasladé al Gobierno en marzo una oferta de diálogo sin condiciones previas. Esa oferta, insisto que sin condiciones previas, ha tenido como respuesta el silencio y el desprecio más absoluto y un 'decretazo' sanitario que cambia el modelo de sanidad libre en el que había una acuerdo. Eso me hace pensar que el Gobierno no quiere ese Pacto”, ha reflexionado Martínez Olmos.

Para el portavoz socialista, los populares “han roto el consenso que había entre PSOE y PP que permitió aprobar por la Ley de Cohesión y Calidad que impulsó Ana Pastor en 2003. Precisamente ella aceptó la redacción del artículo 3 que propusimos desde el PSOE como condición para el acuerdo, el cual definía el derecho a la atención sanitaria para todos los españoles”, ha recordado. Martínez Olmos se lamenta de que “el SNS ahora no es para todos. Hay que ostentar la condición de asegurado. Ese cambio de modelo rompe conceptualmente el modelo y deja sin cobertura universal la sanidad española, lo que se traducirá en daño en la salud de muchos pacientes”.