Fuentes de la región no pueden precisar plazos para su puesta en marcha



8 may. 2015 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Aunque lleva en el dique seco casi dos años, la subasta de equivalentes terapéuticos vuelve este 2015 con fuerzas renovadas. Y es que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado que volverá a poner en marcha el polémico concurso, una vez el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) ha desestimado las acciones judiciales interpuestas contra la medida.

José Manuel Aranda, director general del SAS.

Así lo confirman fuentes del SAS a Redacción Médica, que indican que este mismo viernes la cuestión ha sido tratada en la mesa de contratación "en el mismo punto en el que se dejó". Sin embargo, indican que no es posible precisar los tiempos que se manejan para la puesta en marcha del nuevo concurso.

Hay que recordar que esta iniciativa ha sido paralizada hasta en dos ocasiones por el TARC por defectos de forma en su redactado. Sin embargo, todavía ningún tribunal ha emitido dictamen alguno sobre la cuestión de fondo, el hecho de que los conjuntos del concurso estén formados por diferentes principios activos y en los que el elemento diferenciador pueda ser el precio.

Al respecto de esto, habría un escollo más para la entrada en vigor de la subasta de equivalentes. Cuando la predecesora de María José Sánchez Rubio al mando de la Consejería de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, puso los cimientos de este particular concurso, el Congreso de los Diputados tomó medidas al respecto en la reforma de la Ley del Medicamento aprobada a mediados de 2013. Desde entonces, solo la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) puede emitir dictámenes sobre equivalencias terapéuticas entre productos.

ENLACES RELACIONADOS


Andalucía resucita los equivalentes terapéuticos (21/04/15)

La reforma de la Ley del Medicamento: ¿equitativa o centralizadora? (19/07/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.