La colaboración público-privada puede ser una solución ante un presupuesto sanitario insuficiente



15 may. 2012 11:19H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. A Coruña
La II Conferencia sobre la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), organizada por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y la Fundación Ad Qualitatem, ha servido para poner de manifiesto la preocupación por la actual cartera de servicios del SNS, tras el real decreto de medidas sanitarias aprobado recientemente por el Gobierno. Los ponentes del encuentro han coincidido en que el real decreto apunta algunas medidas en la buena dirección, pero insuficientes para garantizar la sostenibilidad del sistema. Echan en falta una hoja de ruta para alcanzar acuerdos más amplios como el reclamado pacto por la sanidad.

El presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo, durante su intervención en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia. En la mesa, el presidente de PSN, Miguel Carrero, el presidente de la Real Academia, José Carro, y el moderador del encuentro, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

El presidente de PSN, Miguel Carrero, ha subrayado durante su intervención las dificultades añadidas que el momento actual de crisis económica suponen para la sostenibilidad del SNS. Además, ha incidido en la responsabilidad que, en este sentido, debe asumir el poder político y la Administración.

El presidente del patronato de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo, ha reclamado medidas urgentes para evitar una posible quiebra del sistema derivada de la mala gestión del mismo. Milazzo ha abogado por introducir medidas disuasorias para no abusar de determinados servicios, así como por dimensionar correctamente las plantillas. Además, ha reclamado más autonomía para los jefes de servicio y que estas plazas se otorguen según criterios objetivos y no de manera vitalicia como ocurre ahora.

Por su parte, Luis Campos, presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, ha culpado a la Administración de la situación actual del SNS debido a una mala legislación y la insuficiencia de los presupuestos destinados a sanidad. De igual modo, Campos se ha mostrado favorable a las fórmulas de colaboración público-privada como herramientas eficientes para la sostenibilidad del modelo actual.

Rosa Lendoiro, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, ha puesto el acento en la difícil situación de muchas farmacias pequeñas que atraviesan un momento crítico como consecuencia del retraso en los pagos por parte de la Administración y reclamó una mayor conciencia sobre su importante labor manteniendo las labores de dispensación de medicamentos que tardan meses en cobrar.

Finalmente, el moderador del encuentro, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, ha aplaudido todas las propuestas que ayuden a caminar hacia la sostenibilidad del sistema pero pidió que no se trate simplemente de críticas a la Administración sino de propuestas concretas con potencial para ser estudiadas.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.