Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:30

“La sostenibilidad del sistema se logra priorizando la producción pública”

En esta materia, destaca la incorporación del Hospital de la Defensa a la red pública

Viernes, 08 de abril de 2011, a las 00:19

Manuel García Encabo, director general de Planifición Sanitaria.

Cristina Mouriño. Madrid
La Facultad de Medicina de Zaragoza acoge estos días las I Jornadas del Observatorio de la Sanidad Pública de Aragón en las que se analizará las sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y las distintas iniciativas de las comunidades autónomas en este sentido. El director general de Planificación y Aseguramiento de la Consejería de Salud de Aragón, Manuel García Encabo, ha avanzado a Redacción Médica las líneas estratégicas del Departamento que dirige Luisa Noeno y ha destacado que “es fundamental priorizar, por encima de todo, la producción pública”.

García Encabo ha señalado, dentro de este objetivo, la incorporación del Hospital de la Defensa a la red pública. Asimismo ha subrayado “la importancia para las comunidades autónomas, y entre ellas Aragón, de reforzar la figura del Sistema Nacional de Salud para que se puedan coordinar correctamente y se ajusten las relaciones o las funciones del Ministerio como asegurador y nosotros como proveedores de servicios”.

Por lo que respecta a la situación de la sanidad aragonesa, García Encabo ha destacado que “Aragón es una de las comunidades que más recursos tiene en sanidad y se sitúa entre las mejor valoradas por parte de sus usuarios”. El director de Planificación ha explicado las estrategias que han permitido estos resultados y que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha durante la legislatura.

García Encabo ha destacado “la incorporación racional de las tecnologías y los medicamentos al sistema, ya que nos parece que es un elemento clave para mejorar la salud y que afecta a la sostenibilidad del sistema”. Asimismo, ha destacado la puesta en marcha de la Comisión Central de Medicamentos, que “establece que medicamentos se incorporan a los hospitales de Aragón”. Por otro lado, ha destacado “la incorporación de las asociaciones sin ánimo de lucro y asociaciones de pacientes a los recursos de Salud Mental con el objetivo de que puedan ofrecernos una serie de servicios y puedan participar mejor en la gestión”.

Situación de la Atención Primaria

Asimismo el director de Planificación ha abordado la situación de la Atención Primaria en la comunidad y ha subrayado que “estamos también entre las comunidades con mayor número de recursos por habitante; pero desde mi punto de vista, creo que tenemos que potenciar un sistema de salud orientado a la consecución de objetivos, también en este nivel asistencial”.

Entre sus propuestas ha apuntado que “en la Atención Primaria tenemos que conseguir que, por ejemplo, la enfermería controle funciones nuevas relacionadas con la concentración de la demanda y la continuidad de los cuidados”.