Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

La sostenibilidad del sistema sanitario es un reto anterior a la crisis económica

La exministra Cristina Garmendia, en un foro de expertos, pide “no poner demasiado énfasis en las cuestiones presupuestarias”

Miércoles, 23 de julio de 2014, a las 17:47
Redacción. Santiago de Compostela
La Escuela Nacional de Sanidad, SILO y Celgene han reunido este miércoles en Santiago de Compostela a investigadores básicos, médicos, farmacéuticos, gestores y políticos sanitarios, industria farmacéutica, industria de nuevas tecnologías, y representantes de la sanidad privada, que han aportado sus reflexiones e ideas en el encuentro ‘Innovación y sostenibilidad: construyendo la sanidad del siglo XXI’.

Cristina Garmendia.

“Se trata de retos que nos apremian y nos urgen a reaccionar, pero es importante que recordemos que son desafíos que ya estaban ahí cuando llegó la crisis”, ha recordado Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación, presidenta de la Fundación Cotec para la innovación tecnológica y codirectora de la jornada.

“Es un aspecto que quiero resaltar porque, de lo contrario, corremos el riesgo de poner demasiado énfasis en las cuestiones presupuestarias y de confundir lo coyuntural con lo estratégico”, ha añadido, concluyendo que “muchas de las claves relacionadas con la sostenibilidad del sistema van más allá de la crisis económica que vivimos y son, propiamente, como reza el título de la jornada: retos del siglo XXI”.

Por su parte, la consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, ha apuntado a la necesidad de “apostar por la innovación para poder hacer sostenible un sistema que no puede seguir incrementando el gasto como hasta ahora”. Además, Mosquera considera que esta apuesta, además de hacer viable la continuidad de un sistema público de sanidad de calidad, servirá para reactivar la economía y crear riqueza. “El sistema sanitario no es el problema económico de España, es parte de la solución”, ha concluido.

Incorporación de innovaciones

Natividad Calvente, jefa del área de Farmacoeconomía y Análisis del Medicamento de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, ha enfatizado la necesidad de pensar en “un nuevo modelo de cooperación entre todos los actores del sector: profesionales, administración e industria, para que las innovaciones terapéuticas lleguen de forma rápida y equitativa a todo el territorio nacional”. Para que ese nuevo modelo sea sostenible, Natividad ha reclamado que las innovaciones que se incorporen al Sistema Nacional de Salud sean eficientes y para lograrlo ha puesto el foco en la necesidad de que se evalúen bien.

En este punto, Luis Verde, gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), ha coincidido en que para mejorar el sistema es necesario “establecer mecanismos que permitan la incorporación de innovaciones –tecnológicas u organizativas– al propio sistema siempre que estas aporten valor a la asistencia y nos permitan obtener los incrementos en productividad que normalmente se derivan de la innovación”.

Finalmente, Jordi Martí, vicepresidente y director general de Celgene España, ha afirmado que para construir esa nueva sanidad es esencial “debatir de manera constructiva sobre los dos pilares del foro, innovación y sostenibilidad”. Además, ha reclamado que los asistentes asuman “el liderazgo del debate en torno a este binomio posible, necesario e imprescindible”.

Para responder a los retos planteados, Natividad Calvente, jefa del área de Farmacoeconomía y Análisis del Medicamento de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, enfatizó la necesidad de pensar en “un nuevo modelo de cooperación entre todos los actores del sector: profesionales, administración e industria, para que las innovaciones terapéuticas lleguen de forma rápida y equitativa a todo el territorio nacional”.