Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Martes, 13 de marzo de 2012, a las 12:20

Juan de Dios, presidente de Smumfyc.

Redacción. Murcia
Los más de 600 profesionales que integran la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) han considerado un “castigo” a la Atención Primaria el “nuevo rumbo” de la Consejería de Sanidad, exigiendo, en este sentido, una aclaración de las declaraciones de la titular del ramo, María Ángeles Palacios. En concreto, Palacios avanzó a Europa Press que su departamento está ultimando propuestas de reajuste presupuestario, que oscilarían en unos 200 millones de euros, confiando en que este esfuerzo sea necesario.

Así, la Sociedad de Murciana de Medicina Familiar recuerda a la consejera que “el ahorro que se ha producido hasta ahora en farmacia ha sido gracias al trabajo en exclusiva de los médicos de Atención Primaria, médicos de familia y pediatras, con una aporte casi nulo del ámbito hospitalario, ya que mientras el 14 por ciento del presupuesto del Servicio Murciano de Salud corresponde a Primaria, más del 60 por ciento es de Atención Hospitalaria”.

Al respecto, ha denunciado públicamente que “a pesar de haber acordado un cupo máximo de tarjetas sanitarias para los médicos de familia de 1.500, aún estamos como media por encima de las 1.700 tarjetas por médico de familia”. “Otro dato más que constatable es que Atención Primaria en la Región está infradotada”, ha insistido.

Smumfyc expone que tanto el Servicio Murciano de Salud como la Consejería de Sanidad “anuncian un cambio del modelo de gestión para dar mayor protagonismo a la Atención Primaria y, por tanto, al médico de familia, pero no se entienden manifestaciones de este tipo cuando en la Región de Murcia no existe ningún centro de salud donde en un sábado trabajen cuatro médicos de familia”.

La Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria exige una explicación a la consejera de Sanidad por “castigar a Atención Primaria con estos nuevos recortes” y ha anunciado que, en el marco de su asamblea ordinaria, va a convocar a todos los médicos de familia y socios que están participando en los 15 grupos de trabajo que el Servicio Murciano de Salud ha creado con el fin de mejorar la eficiencia del sistema sanitario público para “escuchar sus opiniones y adoptar una posición a raíz de las injustas declaraciones de la señora Palacios”.