Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:35

La SED oficializa la presidencia de Edelmiro Menéndez

“Somos un interlocutor prioritario para el Ministerio de Sanidad”

Lunes, 07 de abril de 2014, a las 16:37
Redacción. Madrid
Edelmiro Menéndez ha sido nombrado oficialmente presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED) en el XXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado del 3 al 5 de abril en Pamplona. Menéndez es médico endocrinólogo y actualmente es Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias y profesor asociado en la Universidad de Oviedo. El nuevo presidente sustituye en el puesto a Sonia Gaztambide. Ha sido vicepresidente de la sociedad entre 2008 y 2012 y ha formado parte del Grupo de Trabajo de Consensos y Guías Clínicas de la SED.

Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

En el discurso de su nombramiento, Menéndez ha resaltado la necesidad de potenciar la relación de la Sociedad con el Ministerio de Sanidad: “Somos la única sociedad científica monográfica de diabetes, tenemos en nuestro seno a profesionales de todos los niveles, ámbitos y localizaciones, así que deberíamos hacerle entender que somos un interlocutor prioritario”.

El objetivo del nuevo presidente es mejorar “la atención a las personas con diabetes, trasmitir a la sociedad la importancia de la diabetes, su tratamiento, su prevención y, a las personas con diabetes, todo el apoyo necesario para conseguir mejorar su calidad de vida”. Menéndez está decidido además a impulsar las acciones con las asociaciones de pacientes: “Las relaciones con los pacientes son el primer objetivo de la Sociedad y las asociaciones de pacientes no deben tener dudas de ello, impulsaremos nuevas vías de colaboración porque juntos podemos conseguir más cosas”. Respecto al sector farmacéutico, el presidente confía en mantener las buenas relaciones.

Los principales retos de la SED, una organización científica multidisciplinar que agrupa a 2.000 profesionales de la medicina, son potenciar las políticas activas que se centren en la alimentación saludable y el ejercicio físico, el diagnóstico temprano de la diabetes y la prediabetes, mejorar la educación de la enfermedad e incorporar las nuevas tecnologías de la información a la prevención, el cuidado y el tratamiento de las personas con diabetes.