Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:35

La Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria debate su papel en el Sistema Nacional de Salud

El consejero Lamata asistió a la inauguración y destacó la labor de los profesionales

Viernes, 01 de abril de 2011, a las 12:39

Redacción. Toledo
La Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria celebró el pasado viernes en Toledo la XIX edición de su tradicional Jornada de Primavera, en la que contó con la presencia del consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que destacó la labor que desarrollan los profesionales de Atención Primaria es clave para la mejora y mantenimiento de la salud de los ciudadanos, ya que es la primera puerta de acceso al Sistema Nacional de Salud y hacen una labor de prevención y promoción de la salud muy importante.

Lamata, que estuvo acompañado por el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Josep Basora, y el presidente regional de esta entidad, José María del Campo, se refirió a los debates abiertos entre los profesionales de la Atención Primaria sobre los retos de la especialidad y la organización sanitaria, y en ese sentido señaló que “tenemos una enorme gratitud hacia ellos, porque son quienes mejor conocen nuestros problemas de salud, que los siguen a lo largo de nuestra vida, y que fomentan entre los ciudadanos la responsabilidad de cuidado de su propia salud”. Una labor fundamental, según el responsable regional, para que en España las tasas de prevalencia y mortalidad de prematura de enfermedades prevenibles sean de las mejores de Europa y del mundo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria explicó que estas jornadas sirven para debatir el papel de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud, en la gestión del día a día de los centros de salud, “y ver a nivel interno de que forma podemos influir en la sostenibilidad y la defensa del Sistema Nacional de Salud, además de promover la práctica clínica y una capacidad más resolutiva y eficiente de la Atención Primaria”.

Además, Basora quiso poner encima de la mesa el deseo de los médicos de familia de ser tenidos mucho más en cuenta a la hora de tomar decisiones. “No queremos ser sólo una pieza en la planificación y en la estrategia, sino también en la gestión diaria, asumiendo así nuestro compromiso con el sistema sanitario en un momento de crisis”.

En ese sentido, el presidente regional de Semfyc destacó que hay una percepción de calidad elevada por parte de los usuarios de la sanidad pública. “Estamos viviendo momentos de cambio que tienen mucho de ilusionante porque nos da pie para implementar mejoras”.