19 dic 2018 | Actualizado: 16:40

La Sociedad Asturiana de Patología Digestiva reclama un programa de detección precoz de cáncer colorrectal

Propone aplicar el sistema centralizado de compras para la adquisición de los colonoscopias

mar 25 octubre 2011. 23.09H

Laureano Rivas.

Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, ha mantenido un encuentro con una representación de la Sociedad Asturiana de Patología Digestiva, que preside Laureano Rivas y que ha demandado la puesta en marcha de un programa de detección precoz del cáncer colorrectal dirigido a población de riesgo medio, en concreto, de más de 50 años de edad, debido a la alta incidencia de estos tumores, con una media de 835 nuevos casos cada año.

Para el desarrollo de este programa plantean la realización con carácter general de un test de sangre oculta en heces a la población de más de 50 años y con carácter bienal, y la realización de colonoscopia en los casos de resultado positivo. Entre el 8 y el 10 por ciento de los test de sangre oculta en heces que se realizan en población de más de 50 años dan resultado positivo.

Los especialistas también han propuesto la aplicación del sistema centralizado de compras para la adquisición de los colonoscopias y el material fungible que se emplea en las exploraciones.

La Sociedad Asturiana de Patología Digestiva ha manifestado la necesidad de que el personal de enfermería que participa en la realización de las endoscopias cuente con un perfil profesional específico, adquirido a través de los cursos de formación continuada y capacitación específica.