Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

La situación del profesional sanitario despierta el mayor interés del Consejo Interterritorial

Las autonomías, tanto del PP como de la oposición, priman el análisis conjunto del modelo retributivo, categorías profesionales y desarrollo profesional

Lunes, 09 de abril de 2012, a las 22:49
María Márquez. Madrid
Una vez que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ofertó en su primer Consejo Interterritorial (CI) siete grupos de trabajo a las autonomías en función de lo considerado por ella como temas prioritarios de análisis, estas han optado mayoritariamente por incorporarse a los tres grupos referentes a los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS): modelo retributivo, categorías profesionales y desarrollo profesional. Redacción Médica ha constatado que tanto desde la oposición (País Vasco, Cataluña, Canarias y Andalucía) como desde una pequeña muestra de comunidades regidas por el Partido Popular (Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha) este es el ámbito que ha despertado el mayor interés.

Los consejeros de Cataluña (Boi Ruiz), Canarias (Brígida Mendoza), País Vasco (Bengoa), Andalucía (María Jesús Montero, en funciones), Castilla-La Mancha (José Ignacio Echániz), y Comunidad Valenciana (Luis Rosado).


Los recursos humanos suponen tres de los siete grupos de trabajo (junto a desarrollo de cartera básica de servicios; sistema de actualización permanente del catálogo de prestaciones del SNS; elaboración de mapa de recursos de tecnologías de la información y propuestas de extensión de aplicativos y programas; y plataforma de compras centralizadas) que las autonomías consensuaron el pasado 29 de febrero en el Paseo del Prado. La ministra Ana Mato les concedió entonces, tal y como anunció en la rueda de prensa posterior, el plazo de un mes para aportar “las primeras conclusiones” de sus análisis, que a la vez le servirían para convocar el siguiente Consejo Interterritorial, esperado para finales de mes.

Estos tres grupos de RRHH han sido los que se han puesto a trabajar con mayor celeridad (20 días después del CI) mediante dos reuniones por videoconferencia entre los responsables de cada autonomía. Pero no son los únicos: fuentes consultadas por Redacción Médica aseguran que el grupo de desarrollo de cartera básica de servicios se ha citado por primera vez el pasado 30 de marzo. Desde el Ministerio no aclaran sin embargo si los otros tres grupos han iniciado o no su actividad, aunque sí confirman que se mantiene el plazo inicial de un mes dado por la ministra para presentar los primeros datos.

En las dos autonomías de gobierno popular consultadas, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, se han adherido al grupo de modelo retributivo y desarrollo profesional (la consejería que dirige Luis Rosado) y al de actualización permanente de cartera básica de servicios, respectivamente. En cuanto al interés de la oposición, Andalucía y Cataluña confirman haberse incorporado al análisis de los siete grupos, mientras que Canarias se ha centrado en los tres de recursos humanos (con cuatro representantes) y País Vasco se ha integrado en cinco (modelo retributivo del SNS; mapa de recursos de tecnologías de la información y propuesta de extensión de aplicativos y programas; desarrollo de cartera básica de servicios; sistemas de actualización permanente del catálogo de prestaciones del SNS; y plataforma de compra centralizada).