“En la última Mesa sectorial no se ha negociado absolutamente nada, a pesar de lo que diga Sanidad”



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Santiuste, presidente de CESM Cantabria.

Cristina Mouriño. Madrid
El presidente del Sindicato Médico de Cantabria (CESM Cantabria), Javier Santiuste, ha analizado para Redacción Médica la situación de la sanidad regional que ha calificado de “desastrosa”. Santiuste ha denunciado que desde la Consejería de Sanidad se han tomado “decisiones importantes” para el colectivo, “pero todas a expensas de los sindicatos”.

En relación a la última mesa sectorial, que los sindicatos venían reclamando desde el pasado mes de septiembre, el presidente de CESM ha señalado que “se reunieron para tratar todos los problemas, pero no se ha negociado absolutamente nada”. “Han intentado solucionarlos en una mañana para cubrir el expediente, pero ningún sindicato ha estado de acuerdo”, ha sentenciado.

“Han suprimido las guardias, la productividad variable ha desaparecido; todo ello a expensas de la Mesa sectorial”.

Sobre la Ley de Personal Estatutario del Servicio Cántabro de Salud, aprobada hace unas semanas en el Parlamento, Santiuste ha criticado que “desde la Consejería se insista en que esa norma nace del consenso cuando es una absoluta mentira”. “A nosotros, ha explicado, nos pasaron un borrador, y presentamos nuestras alegaciones, y no solamente no tuvieron en cuenta nuestras alegaciones sino que sobre éstas, han cambiado más.” “Ha sido un avasallamiento terrible”, ha apuntado el presidente de CESM.

En cuanto a las OPEs, Sanidad ha anunciado que desarrollará durante el año que viene la de 2007, 2009 y 2011. Santiuste ha recordado que “en la última oferta de empleo pública que desarrollaron confiamos en ellos y les dijimos hacerla cómo queráis y fue desastrosa, se aprovecharon de nuestra confianza, con lo cual, no sé qué van a hacer con las próximas”.

Por último, el presidente del Sindicato Médico de Cantabria ha valorado la posibilidad de cambio de cara a las próximas elecciones autonómicas y ha señalado que “mientras la sanidad la lleven políticos tenemos miedo, pero es cierto que los de ahora le están allanando el camino a los próximos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.