Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

La Sindicatura de Cuentas detecta irregularidades en el pago de retribuciones del Consorci Sanitari Integral entre 2009 y 2011

Afirma que la indemnización de un exconsejero delegado fue “contraria” a lo que se establecía en su contrato

Miércoles, 12 de noviembre de 2014, a las 16:03
Redacción. Barcelona
La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha detectado irregularidades en la indemnización con 30.834,78 euros a un exconsejero delegado del Consorci Sanitari Integral (CSI) en 2010, en el marco del informe de fiscalización de 2009, 2010 y 2011, publicado este miércoles.

La institución también ha señalado irregularidades en el pago de conceptos retributivos no previstos en el convenio o no debidamente justificados, y cambio de contratos de alta dirección sin que se dieran los casos supuestos para esta modificación.

En el informe, la Sindicatura cuenta que el CSI despidió en 2010 a su consejero delegado y director técnico, lo que se hizo efectivo el 17 de octubre, sin que su contrato estableciera ninguna cláusula de indemnización por requerimiento de preaviso.

Al día siguiente, la nueva consejera delegada formalizó un nuevo contrato con el anterior consejero delegado para ocupar el cargo de adjunto al consejero delegado, y en este nuevo contrato se establecía una indemnización de la citada cantidad de más de 30.000 euros por “incumplimiento de preaviso”.

Así, la indemnización por incumplimiento del periodo de preaviso al anterior consejero delegado fue “contraria” a lo que se establecía en su contrato, ya que la cláusula octava decía explícitamente que en caso de finalizar el contrato por parte del CSI no era necesario ningún preaviso, señala la institución en el informe consultado por Europa Press.

La Sindicatura también ha hecho observaciones sobre un “incumplimiento” de la ley de incompatibilidades para la contratación de diferentes servicios profesionales a personal del Consorci, directamente o a través de sociedades de profesionales.

Además de nueve observaciones relativas al pago de determinados conceptos retributivos, ha formulado cinco recomendaciones dirigidas a la mejora del control interno y de los procedimientos del CSI, que presentó un volumen de activo y de pasivo de 102,9 millones (2009), 235,75 millones (2010) y 219,97 millones de euros (2011).

Respecto a la contratación, ha recordado que el CSI está sujeto a la aplicación de la ley de contratos del sector público, y el informe formula seis observaciones por “falta de determinación del precio en algunos contratos de suministro”; por clasificación de cinco contratos de gestión de servicios públicos, y contratación de servicios asistenciales a personal laboral del CSI de forma directa y sin seguir ningún procedimiento de contratación, entre otros.

La Sindicatura ha atribuido el aumento del 129 por ciento en el ejercicio de 2010, respecto a 2009, a la incorporación de los activos y pasivos de las sociedades Assistència Sanitària i Social y Sanitat Integral del Baix Llobregat, participadas en un cien por cien por el Consorci y liquidadas durante aquel ejercicio.

El CSI gestiona 14 centros asistenciales y es una entidad jurídica pública de carácter asociativo participada en la actualidad por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), el Instituto Catalán de la Salud (ICS), el Ayuntamiento de L'Hospitalet, el de Sant Joan Despí, el Consell Comarcal del Baix Llobregat y Creu Roja.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda al informe